Carlos Ramírez/Indicador político
Se equivoca el Secretario de Turismo de Veracruz
Se equivoca cuando dice que le tienen sin cuidado «unas capturas de pantalla»; se equivoca cuando dice que no le importa, que siempre lo han acusado de lo mismo; se equivoca cuando dice que no, que las empresas son de su familia y también se equivoca en el minuto 04:23 de la conferencia que dio el pasado 06 de julio cuando dice, sin querer, lo contrario: «mis empresas».
Se equivoca el secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa Guzmán:
Horas, días y desvelos, olfatear, prestar atención, corroborar, preguntar, pedir y escarbar, es lo que cuestan reportajes como el de Animal Político que el SAT confirmó en una investigación llamada Caso Veracruz que derivó en 32 denuncias ante la PGR.
Es más, horas después el presidente Enrique Peña Nieto echaba para atrás los sistemas anticorrupción de Veracruz y Quintana Roo por contravenir los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.
El martes 5 de julio, entre las 8:00 y las 8:23 am, en respuesta al reportaje “Empresas del Secretario de Turismo cobraron millones por eventos oficiales en Veracruz”, dieron de baja las cuentas de Facebook de las empresas de Grupo Grappa, porque tenían más de 100 álbumes de fotos con los eventos organizados, y el concepto por el que cobraron en cada uno.
Desde lonas de 60 metros de largo hasta una conferencia de prensa, la organización de la Semana del Emprendedor, ATMEX, Centroamericanos, Cumbre Iberoamericana, CITIES… más de 100 eventos.
Lo que no se pudo borrar, fueron los registros 106098 y 106099 del Padrón Oficial de Proveedores del Gobierno del Estado donde se encuentran CRI Congresos y Convenciones así como StandVer.
La respuesta del secretario en Twitter fue acusar al director de Telenews, José Luis Galindo, de chantaje por no haber querido comprarle el portal de noticias, cosa que negó rotundamente; pero el funcionario no se quedó con las ganas y soltó: “Espero que todo esté bien documentado”.
Después amenazaron a José Luis Galindo en comentarios de la publicación de Facebook, “no vayas a tener otro accidente”, le escribieron.
En un juego de ajedrez los contrincantes siempre van con varias jugadas adelante, porque de eso se trata, de pensar y estar preparado; en el periodismo es así también, hay adrenalina, pero lo que no debe haber es miedo, violencia de por medio, no se puede trabajar bien cuando la autoridad amenaza y amedrenta en terceras circunstancias.
Se equivoca el Secretario, es todo lo contrario: los ciudadanos esperan que USTED tenga todo en orden y no lo alcance la transparencia.
Las herramientas del periodista de investigación son, hoy por hoy, los datos abiertos, los cada vez más nutridos canales de acceso a la información, porque todo lo que tiene que ver con recursos públicos es objeto de transparencia.
Por lo pronto, ya fueron requisitadas ante los institutos Nacional y Veracruzano de Acceso a la Información la empresa o empresas que fueron contratadas para desempeñar los servicios de organización de 104 eventos exclusivos de distintas dependencias de gobierno de la República y de Veracruz durante los años 2012-2016.
Finalmente, se equivoca el Secretario de Turismo al no entender el momento que vive el país, el estado, y la realidad misma: un mundo de datos abiertos, de acceso a la información como nunca antes, donde los funcionarios la tienen cada vez más difícil para esconder actos de corrupción.