
Maestros y alumnos, pilares de la transformación: Nacho Luna
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2023.- Este domingo continuará probabilidad baja de lluvia en la mayor parte del estado con ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con heladas ligeras en partes altas de zonas serranas, en tanto que el viento dominante en la costa será del noreste, este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h estas últimas especialmente en la costa norte. Entre mañana lunes y el martes es probable se desarrolle una Surada, alcanzando rachas de 45 a 70 km/h en las regiones de la costa norte, regiones de Orizaba, valle de Perote, los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan.
La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda estar al pendiente del pronóstico del tiempo y continuar con las precauciones pertinentes, así como acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.
Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, probabilidad de nieblas nocturnas en montañas y matutinas en llanuras y costas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 a 50 km/h en la costa por la tarde a transcurso de mañana. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío. Tmáx. 30-32°C en la huasteca; 27-29°C en costa. Tmín. 18-21°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias; no obstante, pueden presentarse eventos dispersos en partes altas. Nieblas nocturnas a matutinas en partes altas. Viento del este, sureste, sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h, estas últimas especialmente en el valle de Perote y región de Orizaba, intensificándose mañana con posibles rachas de 45 a 65 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25 a 28°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: parcialmente nublado, probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y sureste después del mediodía con velocidad de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 30 a 32°C en llanura y de 28 a 30°C en costa. Tmín. 18-21°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al suroeste, sur y sureste mañana e intensificándose alcanzando posibles rachas superiores a 65 km/h en la parte alta de los Tuxtla y entre Jesús Carranza y Acayucan. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-32/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o ligeramente mayor al promedio en la mayor parte del estado; por su parte, la temperatura media sería igual o mayor en las zonas norte y sur e igual o inferior en el centro de la entidad.