Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
VERACRUZ, Ver., 26 de diciembre de 2018.- El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) México, Enrique Lozano Díaz, denunció que los robos y asaltos piratas continúan en aguas del Golfo de México.
“Se trata de criminales que tripulan lanchas rápidas y abordan plataformas y embarcaciones para asaltar a trabajadores”, dijo, y señaló que los criminales van armados con cuchillos e incluso con armas de fuego.
Mencionó que “los casos se registran principalmente en la sonda de Campeche y en Dos Bocas, en Tabasco”; detalló que los atracos se dan por grupos de 10 a 15 asaltantes, incluso en 2017 hubo un marino mercante lesionado.
Se roban desde dinero, televisiones, hasta efectos personales de los trabajadores, “por eso digo que es como si fuera un asalto en tierra, pero ahora en altamar, ya la delincuencia llegó hasta allá”.
Lozano Díaz reveló que estos modernos piratas aprovechan que las embarcaciones o plataformas están ancladas o fondeadas para cometer los atracos; por ejemplo, el año pasado hubo cerca de ocho casos y hace poco más de un mes se registraron dos casos más de asaltos piratas a plataformas.
Ante tales ataques, la Secretaría de Marina-Armada de México citó a sindicatos de Marinos Mercantes y gremios a que presentaran denuncias formales y con evidencias, porque la Semar no dio crédito a lo sucedido.
Sin embargo, aseguró que cuentan con fotografías de asaltos de años anteriores y balas que impactaron a una plataforma; agregó que este tipo de piratería se da mucho por la zona de Somalia, en África, sin embargo ha sido copiada por piratas mexicanos y centroamericanos.
El inspector de la ITF dijo que han solicitado a la Marina-Armada de México que instalen bases cerca de la Sonda de Campeche y de Dos Bocas para que haya vigilancia permanente y evitar los atracos.
“Recordemos que para poder llegar allá son más de 80 hasta 100 millas náuticas, que es mucha distancia, entonces debe haber una vigilancia permanente para que surta efecto, porque ellos saben que si ven una embarcación de la Secretaria de Marina, y ven que se aleja, es cuando cometen el atraco, sobre todo de noche”.