Por lluvias, suspenden clases en 13 municipios de Veracruz
XALAPA, Ver., 29 de septiembre de 2026.- Este martes, en Veracruz se espera un ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso, con viento del Este y Sureste moderado que podría intensificarse en la tarde. A la par, continuarán las lluvias moderadas a fuertes y tormentas aisladas, sobre todo en zonas montañosas y el sur del estado.
En las próximas 24 a 48 horas, la evolución de los sistemas atmosféricos sobre el Golfo de México podría generar una surada. Para el viernes y el fin de semana se prevé un aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas con acumulados muy fuertes. Si esto ocurre, el viento cambiaría gradualmente hacia el Norte y Noreste, con rachas fuertes en zonas costeras y durante las tormentas, además de una probable baja en la temperatura.
Por lo tanto, es crucial dar seguimiento a la posible surada y a la aproximación de un Frente Frío al noroeste y norte del Golfo de México, así como su interacción con la vaguada semipermanente del Golfo. Estos sistemas podrían modificar significativamente las condiciones meteorológicas hacia la segunda mitad de la semana.
Manténgase al tanto de las actualizaciones meteorológicas y siga las recomendaciones de Protección Civil, especialmente ante la posibilidad de tormentas eléctricas, lluvias localmente fuertes, rachas de viento y reducción de visibilidad.
Región Norte (entre las cuencas del Pánuco y Colipa): Dominará cielo despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde, cuando se incrementará la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, principalmente en zonas montañosas. Los acumulados estimados en 24 horas serán del orden de 5 a 10 mm, con máximos de 15 a 20 mm en sectores de montaña. El viento será del Este y Sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 35 a 50 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. El ambiente continuará caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde, mientras que por la noche se prevé ambiente templado.
Temperatura máxima: 36 a 38 °C en la Huasteca y llanuras; 34 a 64 °C en sectores costeros.
Temperatura mínima: 24 a 27 °C en llanuras y costa, con valores menores en zonas montañosas.
Región Montañosa Central: Se prevé cielo medio nublado a nublado, con aumento de la probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, principalmente entre las regiones de Xalapa, Córdoba, Orizaba y zonas adyacentes. Los acumulados estimados serán de 5 a 20 mm, con máximos de 30 a 50 mm, sin descartar mayores de forma puntualizada. El viento será del Suroeste, Sur y Sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 45 km/h, y mayores en áreas de tormenta. El ambiente será cálido durante el día, mientras que por la noche y madrugada se prevén condiciones frescas a frías, con valores menores en las zonas de mayor elevación.
Temperatura máxima: 27 a 30 °C.
Temperatura mínima: 16 a 19 °C, con valores menores en zonas elevadas y el Valle de Perote.
Costa y Llanura Central: Durante la mañana se prevén periodos de cielo medio nublado a nublado, con disminución temporal de la nubosidad; por la tarde y noche aumentará nuevamente la presencia de nublados, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Los acumulados estimados en 24 horas serán de 5 a 20 mm, con máximos de 30 a 50 mm. El viento será del Este y Sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 35 a 50 km/h en la costa, además de rachas superiores asociadas con tormentas. Persistirá ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde, mientras que durante la noche y madrugada será templado.
Temperatura máxima: 32 a 35 °C en la costa y 35 a 37 °C en las llanuras.
Temperatura mínima: 24 a 27 °C.
Región Sur (Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Los Tuxtlas): Se prevén periodos de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, principalmente durante la tarde-noche y madrugada. Los acumulados generales se estiman en 5 a 15 mm, con máximos de 20 a 30 mm en sectores de Los Tuxtlas, parte baja de las cuencas y de 30 a 50 mm en la parte alta del Papaloapan, regiones cercanas a los límites con Oaxaca. El viento será del Este y Noreste en la costa de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, así como del Sur y Sureste en la parte media-alta de la región y hacia la región del Istmo del Golfo de Tehuantepec con rachas de 45 a 60 km/h en la costa, siendo posible el establecimiento de un evento de Surada en las regiones típicas (en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Acayucan). Persistirá ambiente caluroso, húmedo y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde, mientras que por la noche y madrugada se prevé ambiente templado a cálido.
Temperatura máxima: 35 a 37 °C en las llanuras y 33 a 35 °C en sectores costeros.
Temperatura mínima: 23 a 26 °C, con valores ligeramente menores en Los Tuxtlas.