Comerciantes bloquean calles por disputa de locales en Xalapa
HUILOAPAN, Ver., 6 de julio de 2026.- Madres de familia reanudaron este lunes su protesta en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Huiloapan, luego de denunciar que la directora del plantel presuntamente incumplió el acuerdo alcanzado con autoridades educativas para mantenerse alejada de la institución mientras se le investigada por supuestas irregularidades.
Las inconformes acusaron que el pasado viernes firmaron una minuta con el supervisor escolar, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, mediante la cual se estableció que el paro de actividades concluiría y la directora sería retirada del plantel mientras se realizaban las indagatorias correspondientes por los señalamientos en su contra.
Sin embargo, aseguraron que por la noche, una madre de familia detectó que una persona ingresó a la escuela y retiró diversos objetos, situación que generó nuevamente desconfianza entre la comunidad escolar.
"Se supone que ya todo había terminado y que iba a empezar la investigación, pero en la noche una mamá se percató que había una persona aquí adentro y que estaba sacando algunas cosas", expresó una de las manifestantes.
Las madres explicaron que, al regresar al plantel, encontraron todas las luces encendidas, lo que consideraron evidencia de que alguien había ingresado al inmueble, fuera del horario escolar, con la finalidad de sacar documentación.
Indicaron que al comunicarse con el supervisor escolar, éste les respondió que probablemente la directora únicamente había acudido a recoger pertenencias personales, a pesar que previamente él mismo se había comprometido a retirarle las llaves del plantel para evitar que volviera a ingresar.
Las manifestantes también acusaron al supervisor escolar de haber vulnerado la confidencialidad de las denuncias presentadas desde el inicio del conflicto.
Mientras tanto, las madres inconformes amargan con bloquear la autopista si no son atendidas sus demandas para que la directora sea destituida.