Asigna OPLE Veracruz reparto de pluris
XALAPA, Ver., 5 de septiembre de 2016.- Las investigaciones que se siguen contra miembros de la Iglesia católica por su interferencia en el pasado proceso electoral siguen su curso, a pesar de que el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, impugnaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), señaló la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García.
En este sentido, explicó que el proceso sancionador continúa, ya que en materia electoral no hay efectos suspensivos al ser vías distintas, sin embargo, de determinarlo improcedente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se suspenderían las actuaciones.
Asimismo, consideró que el procedimiento tomará entre 78 y 83 días para emitir un expediente de resolutivo que será enviado a la Secretaría de Gobernación (Segob), para que aplique las multas correspondientes, además de que solicitaron al TEV las direcciones de los denunciados para notificarles y que comparezcan en su momento.
«En cuanto nos llegue la información sabremos qué prosigue», expuso la integrante del Consejo General del OPLE, y estimó que en unas dos semanas estarían requiriéndolos por escrito para que se defiendan de las acusaciones vertidas por el tricolor en su contra.
Julia Hernández recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas prevé multa de alrededor de 20 mil salarios mínimos, amonestación, suspensión de actividades y en caso extremo, la pérdida del registro ante la Segob, aunque descartó que se pueda llegar a tanto, pues las sanciones se aplicarán individualmente y no a la Iglesia católica.
«Nosotros somos autoridad administrativa y como tal estamos obligados a cumplir con lo ordenado por otra autoridad, que es el Tribunal Electoral, entonces no tenemos más que dar cumplimiento a la ley«, concluyó.