Esau Valencia a Comunicación Social del Congreso de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 5 de julio de 2021.- La mañana de este lunes, integrantes del Colectivo de Madres de Niños con Cáncer realizaron una marcha y bloqueo en la entrada principal del recinto portuario, para continuar con su solicitud de abastecimiento de medicamentos oncológicos a fin de que sus hijos puedan continuar con sus tratamientos.
Las quejosas comentaron que ya llevan seis días y cinco noches en plantón frente al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y no ha habido respuesta de las autoridades.
Manifestaron que para más han tenido el apoyo de la ciudadanía, como agua y comida, que del gobierno, que no ha dado la cara para nada.
Las madres acusaron que este desabasto alcanza también a los pacientes del Hospital de Alta Especialidad, y lamentaron la apatía de sus familiares de no sumarse a esta causa.
“No se acercan y es muy extraño que estando en la situación que nosotros estamos no se acerque la gente que está en el HAEV, al final del día les puedo decir que no sirven muchos equipos, que los mandan a comprar medicamentos y hacer estudios afuera. No sé por qué los familiares no hacen caso, van a la farmacia donde piden un paracetamol y no lo tienen, prefieren ir a comprarlo”, lamentó Cora de Jesús Rodríguez, vocera del grupo de padres.
La entrevistada aseveró que no hay pretexto para que haya desabasto de medicamentos, pues para eso fue creado el INSABI, y recordó la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de invertir los recursos que fueran necesarios para el tema de salud.
Cora de Jesús Rodríguez rechazó que ya hayan llegado los medicamentos a Veracruz, pues a ellas no le han notificado ni han buscado dialogar con ellos para que retiren el plantón.
Es de señalar que el grupo de madres salieron desde avenida 20 de Noviembre para dirigirse a la zona portuaria en este municipio de Veracruz.
Incluso, la madre de una menor de 12 años dijo que este lunes por la mañana recibió su quimioterapia, pero el médico pidió un medicamento complementario, y al querer surtirlo en la farmacia del Hospital no la tenían.
“Mi niña no puede recibir su tratamiento completo porque no me dan su medicamento como debe ser, gracias a otras organizaciones no gubernamentales nos lo consiguen y nuestros niños y niñas pueden salir adelante», concluyó.