Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 25 de octubre de 2017.- La diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, dijo que se continúa con la lucha jurídica para mejorar las condiciones de salud reproductiva y sexual de las veracruzanas.
La vocal de la Comisión para la Igualdad de Género en la LXIV Legislatura, destacó la importancia del amparo federal interpuesto por integrantes del Colectivo Equifonía en contra del Congreso del Estado por negarse a reformar el Código Penal para el Estado de Veracruz.
Lo anterior, luego de que el Poder Legislativo, en su momento, aceptó el informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), así como las recomendaciones hechas para mejorar las condiciones de salud reproductiva y sexual de las veracruzanas, sin embargo no modificó tres artículos del Código Penal.
La legisladora de Morena sostuvo que la sesión extraordinaria del Congreso del Estado del 28 de septiembre, en donde se votó en contra de aumentar las semanas de gestación y la despenalización del aborto, fue convocada de manera ilegal.
“Fue muy burda la forma en que fue desechado el dictamen, no hubo discusión, sí hubo una reunión de comisión, pero ellos ya traían un dictamen hecho que nunca se discutió, nosotros les argumentamos que lo que decían no aplicaba y no hubo respuesta, lo cual mantiene muy molestas a las organizaciones”.
Comentó que ahora, junto a integrantes de la sociedad civil, buscan caminos jurídicos, y “en breve serán anunciadas todas las accione que se han tomado, porque no hemos dicho por cuidar el proceso, pero ya llegaron los tiempos de abrir todo esto a la sociedad en general y que sepan que no estamos nada más sentados esperando a que se resuelvan las cosas, estamos tomando acciones legales”.
En ese sentido, Tanya Carola Viveros dijo que el control que actualmente tiene el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre todos los poderes en el rstado, ha frenado las acciones que en materia de salud reproductiva y sexual de las mujeres han impulsado la sociedad civil y la fracción legislativa de Morena en el Congreso local.
Pese a ello, la diputada confió en que la lucha que se realiza en Veracruz dará resultados positivos en breve, pues la tendencia en el país es discutir y mejorar las leyes respectivas.
“No sabemos si propiamente en esta Legislatura es donde se va a dar, hay estados donde ni siquiera se ha puesto el tema sobre la mesa, aquí ya se está avanzando bastante y en cómo lo entiende la sociedad, este tema hace unos años polarizaba mucho y ahora, por más que ha habido intentos por ciertas fuerzas, la sociedad no se ha polarizado porque hay mucha más comprensión”.