J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
PARÍS, Francia, 14 de septiembre de 2016.- La Embajada de México en Francia detalló las gestiones constantes que realiza en todos los niveles posibles con las autoridades francesas involucradas en la búsqueda del catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Zamora.
En un comunicado, detalló que actuando bajo las instrucciones de la Dirección General de Protección a los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha continuado en las últimas dos semanas las acciones diplomáticas y jurídicas, junto con la familia de Zamora Valdés, para coadyuvar con las autoridades francesas en su localización.
Indica que entre el 22 de agosto y este martes, ha mantenido contacto cotidiano con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, el Ministerio del Interior, en particular con la Brigada de Represión a la Delincuencia contra la Persona (BRDP), así como con el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional, el ministerio público y la red de hospitales públicos de la región Ile-de-France para asegurar que se mantenga la más alta prioridad a este caso.
También ha concertado encuentros con expertos jurídicos para brindar a la familia del catedrático asesoría en derecho francés que le permita considerar distintas posibilidades de acción y ha facilitado los contactos de su familia con asociaciones civiles especializadas en temas de desaparición.
Señala que ha coordinado encuentros de la familia Zamora con el personal del hospital que lo atendió y ha dado apoyo consular a los hermanos José Luis Zamora y ha coordinado la interlocución de sus padres con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.
La Embajada destacó que la difusión de las acciones y diligencias que conforman la investigación es responsabilidad de las autoridades francesas; por tratarse de una investigación en curso, la posibilidad de divulgar su contenido está sujeta a las restricciones de ley.
Subraya que actúa en estricto apego a las obligaciones de confidencialidad en materia de protección de datos personales estipuladas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el derecho a la privacidad que es observado en el contexto de las labores de asistencia y protección consular.
La Embajada de México en Francia y su sección consular reiteran su solidaridad con la familia Zamora Valdés, y refuerzan su compromiso con la investigación para dar con el paradero del catedrático, quien fue visto por última vez en París el 3 de agosto de 2016.