Emiten Alerta Gris por el frente frío 22 en el Puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 9 de julio de 2020.- Luego de que Poza Rica pasará a la condición de Naranja en el semáforo epidemiológico por la pandemia provocada por el Covid 19, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo advirtió que la contingencia sanitaria no ha terminado, por lo que se mantienen la situación de riesgo mayor en materia de contagios, y es necesario mantener las medidas de prevención que desde marzo se han establecido para la ciudad.
Lamentó que esta situación prevalezca, pues para el Gobierno Municipal es muy importante mantener la economía viva en la ciudad, sobre todo para miles de familias pozarricenses que así lo necesitan, por lo que no se debe bajar la guardia ante la condición de riesgo que prevalece por el alto número de contagios.
“Quisiéramos estar en semáforo amarillo”, describió la autoridad municipal a través de un mensaje dirigido al pueblo de Poza Rica en redes sociales, sin embargo, advirtió que viendo la propagación del virus en el escenario mundial, alcanzar esta meta es un trabajo en el que todas las personas deben de participar, observando y aplicando responsablemente las medidas de sana distancia, higiene y reducción de la movilidad”, señaló.
“En esta lucha no existe tratamiento ni vacuna, por lo que la única forma de dar la batalla es cuidarnos para que los servicios de salud no colapsen y los enfermos más graves puedan tener una atención de calidad que les permita maximizar sus posibilidades de sobrevivencia”, agregó.
Dijo que al estar en la condición de riesgo alto “todos nos encontramos susceptibles al contagio”, sobre todo aquellos que son personal de contacto en la prestación de servicios, ya sea públicos o privados, por lo que reiteró que la pandemia no ha terminado.
Comentó que el gobierno de la ciudad ha intensificado las medidas preventivas para evitar las condiciones de riesgo de personal, en tanto que la población más vulnerable a la pandemia ha tomado desde el inicio las medidas de orden preventivo.
Recordó que se han establecido acciones y medidas que van desde la difusión intensa de programas hasta las acciones para respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, reducir el número de pasajeros en el transporte público, limitar el horario de venta de los establecimientos esenciales y alentar el cierre de los no esenciales.
Así como cerrar los espacios públicos, entre otras medidas, sin embargo advirtió que todas éstas resultan insuficientes y sin efecto positivo si la ciudadanía no actúa de manera responsable quedándose en su casa, quedándose una persona por familia a surtir sus víveres y demás necesidades.