Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, el activista social Arón Madrigal Alcocer señaló que aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sólo contemple un 8 por ciento de la población como discapacitados, la realidad es que este porcentaje es de 10 a 12 por ciento.
Esto lo advirtió al señalar que están en aumento las personas de la tercera edad, las cuales ya presentan problemas físicos, pero no son contemplados dentro de estas estadísticas.
Asimismo, advirtió que de ese porcentaje, el 8 por ciento, presenta discriminación, la cual muchas veces empieza por la familia y después es la sociedad la que los va excluyendo; como ejemplo, señalo la falta de empleo, por lo que pidió que para este 3 de diciembre se les voltee a ver.
De igual manera, pidió que el próximo gobierno sea más incluyente y no como el sexenio pasado, que “los trató con la punta del pie” y poco hicieron por este sector, pues basta con ver las dependencias estatales, que no cuentan con espacios para estas personas.
Finalmente, acusó que el DIF estatal es el primero en excluirlos, teniendo un puente peatonal enfrente que no cuenta con rampas para ellos, además, al interior su elevador no sirve y la rampa que tienen es tan larga que muchos terminan cansados, pues vienen de lejos y tienen que subir esa rampa ellos solos.