Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2017.- El contador que operó empresas factureras de la presunta red de lavado de Javier Duarte de Ochoa, Javier Nava Soria, solicitó un amparo para que su defensa tenga acceso a las investigaciones que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.
Reforma señala que de acuerdo con el amparo 681/2017 promovido ante el juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda, Nava reclamó que la PGR no le ha respondido un escrito donde nombra a sus abogados y solicita que les permitan conocer el expediente.
El contador envió su escrito a la PGR el 30 de junio, y ante la falta de contestación interpuso el juicio de garantías ante el Juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México.
El contador fue detenido el 19 de abril en Barcelona, y desde entonces está sujeto a un procedimiento de extradición, a la cual desde un principio decidió no allanarse; en el amparo, no solicitó la suspensión de los actos por omisión que reclama a la PGR.
El juez Mejía Ojeda acordó llevar a cabo la audiencia constitucional el 23 de agosto y, una vez cumplido este requisito, estará en posibilidad de dictar sentencia en el amparo.
A Nava le imputan constituir empresas fachada que presumiblemente fueron usadas para simular contratos y desviar recursos del Gobierno de Veracruz, para después transferirlos a los prestanombres de Duarte. Una de sus varias implicaciones en el caso Duarte ocurrió en la compra de parcelas en Campeche, para lavar dinero.
Nava era apoderado legal de Consorcio Brades, la compañía fachada que pagó 223 millones 800 mil 963 pesos por terrenos sobrevaluados, en una operación de compra venta fraudulenta.