
Agradecen gestión de Anilú para electrificar El Fénix
POZA RICA, Ver., 17 de agosto de 2022.- La Delegación zona Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contabiliza 70 quejas que durante el presente año han sido integradas por presuntos abusos de parte de corporaciones de seguridad, es decir, Policía Estatal, Policías Municipales así como la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo reconoció la titular de la dependencia con sede en Tuxpan, Angélica Leos Valente, quien entrevistada al respecto dijo que a fin de resarcir esta situación la dependencia continúa con el programa de capacitación dirigido a elementos de seguridad, así como a autoridades municipales de localidades del norte del estado.
Entre los municipios que han sido atendidos se encuentran Álamo, Cerro Azul, Tuxpan, Tihuatlán y Poza Rica, en donde en algunos casos inclusive se han capacitado a todos los integrantes de los cuerpos de ediles, considerando que en este último caso es su primer año como funcionarios públicos.
En relación a las acciones de capacitación, expresó que la mejor manera de prevenir una condición de abuso de parte de algún elemento de seguridad es precisamente la capacitación, con la que se instruye a los efectivos de las corporaciones para que eviten incurrir en violaciones o abusos hacia los ciudadanos.
Angélica Leos Valente estuvo presente en Poza Rica, en donde llevó a cabo la impartición del curso Derechos Humanos en México, que se dirigió a elementos de la Policía Municipal en una segunda etapa de capacitación en materia de prevención y respeto de estas garantías para los ciudadanos.