Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 22 de agosto de 2017.- Antes de hacer uso de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2017 para concluir obras públicas de 2016 en los municipios, los alcaldes consultaron a los diputados locales y al titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), quienes les aseguraron que no incurrían en ningún delito.
En entrevista, el alcalde de Acajete, Ranulfo Hernández Rodríguez, dijo que confían en las acciones de los diputados locales y del Orfis, quienes son los que regulan la aplicación de recursos públicos a los ayuntamientos, por lo que no les preocupan las recomendaciones hechas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de que esto podría ser irregular y podrían hacerse acreedores a observaciones.
«En el Orfis, en un curso que nos dieron esa recomendación de que ya hay una Gaceta Oficial y que nosotros nos debemos de adecuar y entonces se nos hace ilógico que sabiendo el mismo Gobierno Federal del robo que hubo sobre los recursos de los municipios, ahorita nos digan que no se puede. Estamos confiando plenamente en nuestro Congreso».
El edil mencionó que son 6 millones de pesos los que el Gobierno del Estado le adeuda de recursos federales a su municipio, mismos que ellos adeudan a las empresas constructoras que concluyeron obras públicas, por lo que están a la espera de que les sean saldados los adeudos.
Hernández Rodríguez mencionó que la utilización de estos recursos se aplicó únicamente en los casos extraordinarios donde se tenían que saldar adeudos de obras públicas concluidas de 2016, además de que existe una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable del desfalco que sufrió el municipio de Acajate.