XALAPA, Ver., 25 de julio de 2021.- En Veracruz se construirán 11 cuarteles de la Guardia Nacional, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, añadiendo que, de éstos, 5 ya están listos.

«A nivel nacional se han construido 182 cuarteles proyectados, lo que representa un avance del 73 por ciento, en ese contexto para Veracruz se contemplaron 11 cuarteles, de los cuales 5 se encuentran concluidos», declaró.

Explicó que se trata de los municipios de Córdoba, Cosamaloapan, Tuxpan y Las Choapas, donde estuvo presente para inaugurarlo, al igual que en Xalapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, van a concluir en su construcción Papantla, Huatusco, Omealca, Sayula y Pánuco, así como Coatepec, donde aseguró iniciaron los trabajos el día de ayer.

Afirmó también que la Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos que basan su actuación en la aplicación de procedimientos policiales y el respeto a los derechos humanos.

El Secretario de la Defensa Nacional estuvo presente en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en esta capital, donde resaltó que a dos años de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, «y acorde con el proceso de reclutamiento, de la capacitación y el equipamiento, este cuerpo de Seguridad Pública se consolida progresivamente y se perfila como una institución moderna e inédita por su magnitud e identidad propia».

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en todo el estado habrá cuarteles de dicha corporación y se capacitará a más elementos, por lo que se va a incrementar con 50 mil millones de pesos más, el presupuesto para ello.

«Con salarios justos, prestaciones y también las instalaciones requeridas para que permanezcan los elementos de la Guardia Nacional en vigilancia», dijo.

También informó que se construirán unidades habitacionales para que ahí vivan los elementos de la corporación y para sus familias.

Además, adelantó que buscará que haya una reforma a la Constitución Mexicana para poder dejar a la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).