Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2017.- En breve podría iniciar la construcción de 200 bungalows en laguna La Mancha, solo está pendiente la aprobación de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se inicie, refirió el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara.
En ese sentido, señaló que ya se aprobó la primera etapa del proyecto que busca construir 200 chalets en una zona montañosa de esta área.
Explicó que se trata de la empresa española Innova Dintel Guanajuato, SA de CV, quien tendrá que enviar una nueva MIA para ver el impacto ambiental que causará y después de esto serán las autoridades municipales las que decidan.
Cuestionado respecto a las quejas de la agrupación ambiental Lavida que señaló que se trata de una afectación a un sitio Ramsar, y no es un área protegida, añadió que el proyecto está pensado para una zona elevada y no en las dunas.
Puntualizó que no hay intención de construir un campo de golf en la zona, como se manejó en los medios de comunicación, pues señaló que se trata un fraccionamiento para fines de semana y aseveró que este tipo de proyectos requieren de dos autorizaciones, la ambiental y la de administraciones de tipo municipal.
Aseguró que dicho proyecto no estará construido sobre el piso, sino sobre palafitos y que no toca el manglar, además que estará ubicado en 40 de 160 hectáreas en esta zona de dunas, pero reconoció que habrá un impacto ambiental que deberá mitigarse.
Finalmente expuso que la empresa respeta al medio ambiente tratando de reducir que cada casa no sea mayor a 200 metros cuadrados, sin bardas y propiciando que la riqueza biológica del sitio se recupere, pues existe un problema de defunción causado por la caza furtiva y por la actividad ganadera, que ha provocado daños a la zona.