Por falta de maestros, protestan padres de familia de primaria de Xalapa
BOCA DEL RÍO, Ver., 15 de noviembre de 2022.- El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que siempre justificará y defenderá la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues a pesar de que son dos de los megaproyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido criticados por opositores y agrupaciones civiles.
Durante su visita en Veracruz para la inauguración de la Expo Turismo 2022, aseveró que ambos megaproyectos del gobierno de la 4T buscan incentivar la economía del país y van encaminados al fortalecimiento de una estrategia para incrementar las divisas provenientes del turismo.
Miguel Torruco dijo que en la región donde se construye el Tren Maya ya existían las vías de la ruta del antiguo ferrocarril del sureste, que se aprovechan con este proyecto para recuperar los beneficios de un sistema de transporte que en el país fue concesionado a empresas extranjeras durante el gobierno del expresidente priista, Ernesto Zedillo.
Del mismo modo, aseguró que su construcción no genera afectaciones al medio ambiente ni significa ningún desplazamiento de pueblos originarios o habitantes de comunidades de los estados de Campeche, Yucatán o Quintana Roo, como se había asegurado.
Por el contrario, Miguel Torruco Marqués insistió en que el Tren Maya permitirá detonar la economía en la región, al permitir conectar a los estados por donde cruzará a través de un tres de pasajeros y que también funcionará como tren de carga.
En ese sentido, comentó que el tren quedará concluido para el próximo año y a finales de 2023 prestará servicios para toda la población de la región y turistas que busquen viajar a los destinos ubicados en los estados del sureste.
Por otra parte, el funcionario defendió la construcción y operación del AIFA, ya que se trata de un proyecto que permitió resolver la saturación que existía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin afectaciones como implicaba el proyecto en Texcoco, que impulsaron anteriores gobiernos.
En ese tenor, expuso que la terminal aérea opera de manera regular y se prevé que en el transcurso de los meses incremente su potencial, para contar en 2023 con una frecuencia de 100 vuelos diarios con conexión nacional e internacional.
Sin embargo, lamentó que la oposición busque demeritar los megaproyectos del actual gobierno federal, sin ver el potencial y beneficio que dejará a la población mexicana.
En lo referente al balance del sector turismo en lo que va de la pandemia de Covid 19, Miguel Torruco indicó que se ha notado una recuperación después de dos años de que se suspendieron las actividades no esenciales y se tuvo una parálisis en el sector.
El último conteo internacional, agregó, ubicaba al país como el segundo a nivel internacional en captación de visitantes y el noveno en generación de divisas relacionadas con la derrama económica de este sector.