
Implementa CAEV plan integral para rehabilitar sistema de agua en Misantl
XALAPA, Ver., 28 de diciembre de 2016.- Dos millones 183 mil 927 pesos es lo que este mes el Organismo Público Local Electoral (OPLE) destina para pagos de aguinaldos; cada uno de los consejeros recibirá 182 mil 165 pesos cada uno, esto a pesar de la grave crisis financiera que atraviesa el estado. Por si fuera poco reciben un bono de 10 mil pesos.
Aunado a ello, mensualmente se destinan 637 mil 574 pesos en sueldos para los siete consejeros electorales.
El secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, recibió 180 mil 752 pesos como aguinaldo y tiene un sueldo mensual de 90 mil 376 pesos mensuales.
Tan solo en aguinaldos para los siete consejeros electorales, se eroga un millón 275 mil 225 pesos, a lo que se suma su salario mensual de 637 mil 574 pesos, y el aguinaldo y sueldo del Secretario Ejecutivo por 271 mil 128 pesos, lo que hace una cifra total de 2 millones 183 mil 927 pesos, la cual se entregó en el Capítulo Mil del mes de diciembre.
Asimismo, como parte de las prestaciones de diciembre, los consejeros y el Secretario Ejecutivo reciben un bono anual de despensa por el orden de 10 mil pesos.
Esta información se encuentra en el apartado de transparencia del OPLE, donde se informa que los consejeros Alejandro Bonilla Bonilla, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, Tania Celina Vázquez Muñoz, Julia Hernández García, Juan Manuel Vázquez Barajas y Eva Barrientos Zepeda, reciben un total neto mensual de 91 mil 082 pesos, esto mientras que Castro Bernabe, recibe 90 mil 376 pesos.
Estas cantidades resultan alarmantes pues la entidad pasa por una grave crisis, además que la Secretaría de Fianzas y Planeación (SEFIPLAN) mantiene adeudos con el ente comicial desde junio, pero los sueldos y la nómina de algunos trabajadores, se encuentran en el capítulo mil, el cual hasta la fecha se ha informado que se deposita en tiempo y forma.
Como resultado de la falta de recursos, el OPLE no ha recibido los recursos de otros capítulos y por ello continúa él adeudo con empleados distritales que laboraron desde la elección estatal anterior, con empresas y proveedores que otorgaron sus servicios en ese mismo proceso, además de que en el organismo no hay papelería básica para los trabajos de oficina, papel higiénico en los baños o agua en las oficinas directivas de las distintas áreas.