
Desaira Samantha Vicentinni a comunicadores de Córdoba
XALAPA, Ver., 13 de octubre de 2017.- Con la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que emplazara al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a renovar sus dirigencias en un periodo de sesenta días, el Frente Ciudadano por México se encuentra en riesgo en Veracruz.
De acuerdo con expresidente del Consejo Nacional del PRD y regidor electo en Emiliano Zapata, Daniel Nava Trujillo, con esta resolución el Consejo Estatal del Sol Azteca queda sin facultades, pues ya no es vigente.
Agregó que el TEPJF ya notificó al partido, por lo que tendrá que renovar sus cargos de dirección en enero, lo que conlleva renovar consejos nacionales, estatales y municipales.
Mencionó que a nivel nacional se aprobó el Frente para el proceso federal, cuando aún estaba vigente el Consejo Nacional, pero el proceso electoral estatal es otro y el Frente tendría que aprobarse por el Consejo Estatal.
Al respecto, subrayó que por haber terminado su periodo para el cual fueron electos, los consejeros estatales no tendrían facultades para hacerlo.
Es decir, el PRD en el estado no podrá aprobar la conformación de una coalición o frente alguna en este momento, ya que el Consejo Estatal ha dejado de tener facultades, así como la dirección del partido en el estado, esto por mandato del máximo órgano electoral.
Es así que desde este momento el Consejo Estatal sólo estará en funciones para proveer lo necesario en cuanto se llega al proceso de elección interna en enero, y será el próximo Consejo Estatal electo el que podría resolver sobre la coalición o frente.
Cabe recordar que el exsenador de la República, Carlos Sotelo, promovió recursos jurídicos para que se renovarán las dirigencias, mismas que concluyeron su periodo el 4 de octubre.