Lunes, con probabilidad alta de tormentas y lluvias fuertes en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 26 de junio de 2022.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que este domingo, en el Muelle Turístico del Puerto de Veracruz, se llevó a cabo la Ceremonia alusiva a la conmemoración de los 125 años de la Creación de la Heroica Escuela Naval Militar.
El evento fue presidido por el almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Primera Región Naval, quien estuvo acompañado por el vicealmirante Juan Martín Aguilar Morales, director de la Heroica Escuela Naval Militar, así como de autoridades civiles, militares y navales.
Al hacer uso de la palabra, el vicealmirante Aguilar Morales mencionó que “este 1 de julio se cumplirán 125 años de estar formando oficiales, futuros comandantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, con educación de excelencia, inculcándoseles los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo”.
Cabe destacar que el 19 de abril de 1897, el brigadier de la Armada, José María de la Vega González, jefe del departamento de Marina, de la Secretaría de Guerra y Marina, presentó el proyecto para instruir la educación teórica y práctica de los oficiales y maquinistas de los buques de guerra de la Armada Mexicana, mediante la creación de una Escuela Naval Militar.
Así, el 23 de abril de 1897, el presidente Porfirio Díaz aprobó este proyecto, emitiendo el decreto correspondiente, con lo que fue posible la inauguración de la primera Escuela Naval Militar, el 1 de julio de 1897 en el puerto de Veracruz, en las instalaciones del edificio histórico que hoy ocupa el Museo Naval México.
El 11 de noviembre de 1952, el presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, inauguró las actuales instalaciones, ubicadas en el poblado de Antón Lizardo, Veracruz; instalaciones que a la fecha han servido para formar de manera eficaz, a quienes se desempeñan como guías y capitanes de la Armada al servicio de la sociedad en general.
La Escuela Naval Militar es heroica por los hechos gloriosos de sus hijos; el teniente de Artillería, José Azueta Abad, y el cadete Virgilio Uribe Robles, ofrendaron su vida de manera heroica al defender la escuela y con ello la patria, ante la segunda invasión norteamericana al puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914, razón por la que el Alma Mater de esta Institución recibió el título de Heroica, siendo desde entonces la Heroica Escuela Naval Militar.