
Otorgan galardón Líderes que inspiran a Lesli Ortiz
XALAPA, Ver., 14 de febrero de 2017.- En el Congreso del Estado aún no hay acuerdo para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoció el diputado local Hipólito Deschamps Espino Barros.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, dijo que hay algunos temas que no han podido tener consenso como en el caso de la Sala Anticorrupción, por lo que falta aún lo necesario para plantearla ante el pleno.
Lo anterior, a pesar de que en julio se vence el plazo para que los Congresos locales armonicen su ley y generen las herramientas para que se ponga en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción.
Explicó que son varias las leyes que se trastocarían para poderse aprobar la nueva Ley Estatal Anticorrupción, es decir, antes de eso hay que modificar otros ordenamientos jurídicos; agregó que esta aprobación sería algo muy complejo, pues no es sólo una ley por sí sola.
Además, expuso que el fuero se debe analizar, y que la propuesta de la fracción panista fue que se incluyera en la orden del día para su discusión, y no necesariamente se tenía que votar, no obstante Morena y el PRI se negaron a discutirlo.
Lamentó que se haya desvirtuado este tema, pues en un origen era para que ellos como diputados tuvieran libertad de expresión en tribuna, y que por sus dichos no fueran castigados o sometidos a algún tipo de coacción.
Finalmente, subrayó que “la gente ya está cansada de la corrupción, el país, estamos en niveles altísimos de corrupción, es una idea que tiene el mundo de México, creo que tenemos que cambiar y creo que cambiando esta Ley Estatal Anticorrupción, con la misma ley nacional, dándoles dientes a estas leyes, vamos a poder cambiar esta situación”.