![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-4.30.39-p.m-107x70.jpeg)
Convoca Víctor Vargas a pacto de civilidad en proceso interno de Morena
XALAPA, Ver., 9 de mayo de 2017.- Por unanimidad los diputados locales aprobaron, en una primera vuelta, quitar al Gobernador del estado las atribuciones para el nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que sean el Congreso y la ciudadanía los encargados de esta designación, esto a iniciativa del Grupo Legislativo del PRI.
Fueron 44 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra los que aprobaron la reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que desde 2015 establecía una coordinación entre el gobierno y la Legislatura para este nombramiento y destitución.
Queda establecido que una vez que el cargo se encuentre vacante, será el Congreso Local el encargado de llamar a la ciudadanía a través de las asociaciones y organizaciones civiles, que proponga los aspirantes a la FGE, para ser evaluados por la comisión respectiva.
Posterior a las entrevista se revisarán los requisitos y se formará una terna que quedaría a disposición del pleno del Congreso Local, que con el voto de dos terceras partes aprobara la designación de quien ocupe dicho organismo. En caso de que no se alcancen los votos requeridos, se tendrá una segunda y hasta tercera ronda, donde el que más votos tenga será el designado.
Finalmente hay que mencionar que por cuanto hace a la destitución del fiscal general del Estado, se hará en un mecanismo idéntico al de la designación, donde se someterá al voto del pleno en dos terceras partes.