Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2017.- La Legislatura no tiene facultades para retirar la concesión que tiene Grupo MAS para el manejo del agua en Veracruz y Medellín, pese al llamado del Senado de la República para revocar concesiones a cualquier inversión de Odebrecht debido a la corrupción internacional en que está inmersa la firma brasileña, explicó el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso local, Marco Antonio Núñez López.
Al respecto, mencionó que sostendrán una reunión con los alcaldes de Veracruz y Medellín, así como con directivos de esta empresa, para dialogar respecto a las deficiencias en el servicio de agua y saneamiento en la zona, y los daños provocados como socavones en distintos puntos de la ciudad.
«Tenemos una reunión el próximo lunes, ya citamos al alcalde de Veracruz, Ramón Poo, citamos al alcalde de Medellín, al encargado del sistema IMA y a la vez solicitamos que se citara al representante de MAS, a partir de que expongan qué es lo que está ocurriendo, sabremos qué vamos a hacer, pero el único que puede quitar la concesión es el ayuntamiento de Veracruz».
Recordó que la pasada Legislatura aprobó otorgar la concesión a Grupo MAS, y reiteró que sólo el ayuntamiento de Veracruz puede solicitar que se revoque la licencia mediante acta de cabildo, lo que se podría dar basados en las deficiencias que se observan en el servicio.
«El Congreso autorizó a solicitud del ayuntamiento, si el ayuntamiento ya no quiere seguir otorgando la concesión nos tendrá que solicitar mediante acta de cabildo que ya retira la concesión, porque esta empresa incumplió en tales cláusulas y por lo tanto ya no merece seguir teniendo la concesión».
Núñez López dijo que ya ha hecho dos veces el exhorto para que se retire la concesión al consorcio, y actualmente el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realiza una auditoría para revisar si hubo corrupción en el proceso para otorgar el permiso.
«Lo está haciendo el Orfis, que es el órgano facultado para ello, está haciendo una auditoría fiscal para ver si hubo no hubo actos de corrupción en haber otorgado la concesión. Al final del día si no cumplen con la ley se les demandará y eso lo puedo hacer yo a nivel personal o cualquier ciudadano. Se pueden presentar las denuncias al alcalde o a los encargados del agua».