Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 17 de marzo de 2019.- El diputado local de Morena y firmante de la iniciativa que busca reformar 52 artículos del Código Civil veracruzano, Rubén Ríos Uribe, aseguró que el Congreso de Veracruz no cederá a presiones de la Iglesia católica sobre la legalización del matrimonio igualitario, pues se trata de un derecho constitucional que está establecido en los tratados internacionales.
El legislador señaló que Veracruz no puede ir en contra del Estado de Derecho, pues incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dictó jurisprudencia en la materia y de no aprobarse podrían incurrir en una violación a la Constitución, como lo hizo el gobierno anterior.
«Hoy la mayoría de la sociedad quieren el matrimonio igualitario, quieren tener un contrato entre ambas personas del mismo sexo, pues hay que respetarlo, es un derecho a nivel internacional. Desde las Leyes de Reforma hay una separación entre la iglesia y el estado, ya la iglesia no cobra el diezmo y entonces lo que es del César al César y lo que es de Dios a Dios».
En Veracruz sería la tercera vez que se intenta reformar el Código Civil para incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo; posteriormente a la presentación de las iniciativas, la Iglesia católica ha organizado marchas pacíficas en todo el estado para defender el modelo «natural» de familia, por lo que se le insistió al diputado Rubén Ríos Uribe si este tipo de actos no intimidaría al Poder Legislativo, refiriendo que nadie puede estar por encima o debajo de la ley.
«No nos preocupa a nosotros, nosotros respetamos todas las sectas religiosas que haya, pero el Estado de Derecho y la obligación constitucional es del Congreso y del estado, ellos pueden evangelizar y respetamos su punto de vista y sus opiniones, pero no lo compartimos, porque es decisión de todo ser humano decidir sobre su patrimonio, con quién hace un estado contractual».
Sobre la posibilidad de que se reforme también la Ley de Adopción del Estado y se pueda contemplar a las parejas del mismo sexo, dijo que para ello se tendría que hacer consensos y debates entre la iglesia, las mujeres, los colectivos LGBT y la demás sociedad.