Date Like y Emprende genera empresas juveniles
XALAPA, Ver., 19 de enero de 2017.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Kirsch Sánchez, señaló que esperan los resultados que arrojen las investigaciones que se llevan a cabo en la Secretaría de Salud (SS), donde se advirtió el presunto uso de medicamento clonado y agua destilada en lugar de quimioterapia a menores con cáncer.
Apuntó que hasta el momento se ha mencionado que no incrementó el índice de mortalidad en el periodo en que se habrían utilizado, sin embargo compararán información con las asociaciones civiles para verificar el daño que se pudo haber causado a los pacientes.
«Estoy a la espera de esas investigaciones, nos dijeron que el índice de mortalidad no aumentó, sin embargo todavía estoy a espera de algunas asociaciones del Cecan, que nos digan si ellos notaron algo. No queremos ser irresponsables de señalar algo de lo que aún no tenemos evidencia concreta».
Cuestionado en torno a la necesidad de que se analice todo el medicamento en bodegas de la SS, mencionó que esos trabajos los realiza de manera constante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
«Cofepris está encargada de este tipo de acciones, habría que ver el control de calidad en farmacia, porque sí se toman de los lotes y se manda a revisión cada fármaco, eso habría que ver en el historial, eso está normado y creo que ahora se está poniendo mucha mayor atención».
Finalmente, enfatizó que aunque todos los servidores públicos que estaban en funciones en 2010 y 2011 se están deslindando, los legisladores debieron darse cuenta de las irregularidades durante las comparecencias, ya que aunque no se hayan utilizado esas fórmulas, su sola detección habla de un delito que debió ser investigado.
«Cuando comparecieron todos estos secretarios de Salud aquí en el Congreso tuvieron que haber hecho las observaciones correspondientes. Es innegable que cuando encuentras un medicamento alterado, se haya administrado o no a alguien, ya estamos hablando de un delito. Si hubo repercusiones con el uso de este medicamento, peor aún».