
Con diálogo se construye la política, sin desinformación: Daniela Griego
XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2018.- Por encontrarse culpable del uso indebido de recursos públicos al asistir en día hábil a un acto proselitista, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) dio vista al Congreso de la Unión para que establezca la sanción que corresponda al diputado federal Adolfo Mota Hernández.
Así lo detalló el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, quien expuso que como tribunal deben informar al Poder Legislativo Federal y éste último será el encargado de establecer la amonestación respectiva.
“Nosotros damos vista al Congreso, porque las autoridades electorales tienen un superior jerárquico en el ámbito de sus atribuciones y en este caso se manda a su superior jerárquico, el Congreso, para que él determine”, expresó.
Recordó que fue la semana pasada cuando se resolvió el procedimiento especial sancionador promovido por el PAN en contra del candidato del PRI-PVEM a la Gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla, diversos ciudadanos, la CNPR A.C., Adolfo Mota Hernández y el PRI, por culpa in vigilando, y los togados declararon las violaciones cometidas por el diputado.
En este sentido, los integrantes del pleno jurisdiccional local determinaron que el partido Acción Nacional tenía la razón, pues Mota Hernández asistió a una reunión con el sector cañero y agrícola en la localidad de Cempoala, Úrsulo Galván, en día y hora hábil, con lo que incurrió en un uso indebido de recursos públicos.
Además, expusieron que el diputado federal violó los principios de imparcialidad y neutralidad previstos en el artículo 134 de la Constitución Federal y 79 de la de Veracruz, por lo que se ordenó dar vista al Congreso de la Unión para que determine lo que en derecho corresponda.