
Aspirantes a alcaldías del PRI son amenazados; no denuncian por temor
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2019.- La Comisión Permanente del Congreso de Veracruz decidió separar de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado.
En una solicitud dirigida al presidente de la Mesa Directiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, pidió dejar sin efecto todos los puntos de acuerdo de la orden del día y tratar únicamente el de separar temporalmente y de manera preventiva a Jorge Winckler del cargo de Fiscal General del Estado.
La Comisión Permanente fundamenta la remoción por no haber cumplido con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema como alto mando en la Procuración de Justicia de Veracruz.
“La Constitución General de la República establece que ninguna persona puede ingresar a las instituciones de Seguridad Pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema, los exámenes de control y confianza son los únicos instrumentos idóneos para acreditar que quien está al mando de una institución de Procuración de Justicia, posee al menos ciertas cualidades indispensables para el ejercicio de las actividades dentro del servicio público, y es el medio idóneo para garantiza que quien está al frente de las instituciones de seguridad cuentan con validez y certeza jurídica en sus actuaciones”. Por lo anterior, hasta en tanto no se compruebe que Jorge Winckler está certificado y registrado en el Sistema Nacional, no puede estar al frente de la Fiscalía de Veracruz.
En su lugar fue designada de manera interina Verónica Hernández Giadans, quien se desempeña como Directora Jurídica de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz.