Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 23 de junio de 2017.- La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género del Congreso local, Martha Mendoza Parissi, afirmó que la legislatura ha cubierto las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el marco de la Alerta de Violencia de Género por feminicidios.
Indicó que ahora el tema debe ser resuelto por el Ejecutivo estatal, y se tendrán que informar los avances que se llevan en las acciones que debieron tomar en este sentido.
«Falta la evidencia de las acciones que por parte del estado se han hecho, porque el Congreso cumplió, el Congreso no tiene observaciones en la primera alerta, porque se hicieron reformas y prácticamente todas las recomendaciones que venían en el primer informe de parte del Congreso se han cumplido. La bolita está en la cancha del Ejecutivo».
Destacó que se siguen asesinando mujeres en Veracruz, lo que recae, en muchos casos, en la inoperancia de los ayuntamientos en estos temas, pues no se cuenta con algunos instrumentos como los refugios para mujeres que sufren violencia y los mapas de riesgo.
«Se siguen asesinando mujeres y me parece que quien tiene la parte fundamental son los ayuntamientos, tendrían que estar actuando todos, tomando medidas para que se generen las condiciones necesarias que inhiban los asesinatos de las mujeres, no sólo el estado, los ayuntamientos también, y me parece que algunos no han tomado esto con seriedad».
Finalmente, destacó que varios ayuntamientos no han querido aplicar las medidas que se recomendaron el Gobierno del Estado, por el alto número de feminicidios que continúan ocurriendo en todo el territorio estatal.
«Sería importante que cada municipio tuviera un mapa de riesgos, cuáles son los riesgos que llevan a que una mujer pueda ser asesinada, y actuar en consecuencia. Sí hay medidas, me consta, pero me parece que hay que acelerar más estas medidas en los ayuntamientos. No todos han cumplido, sólo unos cuantos».