
Entrega Unánue pavimentación de calle José González Herrera en Boca
XALAPA, Ver., 9 de enero de 2018.- El Congreso del Estado ya aprobó el retiro forzoso de los magistrados del poder judicial y los jueces, informó el presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña, quien dijo que 15 togados que cuentan con más de 70 años de edad fueron alcanzados por esta aprobación.
En este sentido, comentó que quienes han servido a Veracruz con la impartición de justicia se merecen un reconocimiento por parte de la ciudadanía, y esta misma situación pasa con los jueces que ya cumplieron 65 años de edad.
«Los dos casos tanto los magistrados como los jueces tendrán su haber de retiro, que les beneficia y que les permitirá estar tranquilamente en su economía en este periodo que viene en su vida».
Adelantó que con esta reforma, cada año se irán retirando más magistrados y jueces, y en este 2018 serán tres magistrados más los que se retiren. «Es una reforma que es parte de las políticas públicas federales y que tiene como consecuencia y cómo beneficio a hombres y a mujeres que han dado servicio al poder judicial, que tengan su posibilidad de retiro», acotó.
Puntualizó que los magistrados que sean nombrados por 10 años y ratificados por cinco más, a los 15 años también tendrán su retiro como magistrados del poder judicial.
Detalló que son ocho jueces los que se tendrán que retirar, entre ellos el juez de control y el juez civil de Papantla, el juez penal tradicional de Tuxpan, la juez civil de San Andrés Tuxtla, la juez de control de Poza Rica, el juez civil de Coatzacoalcos, el juez civil de Tuxpan, entre otros.
Respecto al magistrado Jorge Espinoza, mencionó que se amparó y cuenta con la suspensión provisional, por lo que está por verse la definitiva. «Todo esto está fundamentado en tres jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia, hay una jurisprudencia hablando de la retroactividad que he leído en algunos medios, que dice no perjudica los magistrados el retiro, si no que los beneficia”.
Además señaló que “hay una jurisprudencia que dice que los magistrados estatales tienen hasta los 70 años mientras que los federales hasta los 75 años y hay otra jurisprudencia que habla de que son 70 años y hay otra jurisprudencia que dice que no cabe la suspensión en caso de retiro forzoso de jueces y magistrados, por eso me sorprende la suspensión del juez Espinoza».
Finalmente dijo que si la mayoría se está llendo con los beneficios, eso quiere decir que están de acuerdo.