FGR tomará caso de coche bomba en Guanajuato: Sheinbaum
XALAPA, Ver., 7 de septiembre de 2016.- Todo comenzó la mañana del 19 de febrero, Carlos Loret de Mola le preguntó al titular de la Auditoría Superior de la Federación si el gobernador Javier Duarte pisaría la cárcel por la simulación en la devolución de 4 mil 770 millones de pesos; “ojalá”, respondió Juan Manuel Portal; el mandatario respondió en Twitter: “En tiempos electorales todo se potencia y en ocasiones se distorsiona, sin embargo, una cosa es lo político y otra es la realidad”.
Lo que siguió a partir de entonces fue una guerra de aclaraciones y declaraciones entre la ASF y el Gobierno de Veracruz.
Febrero loco…
Realmente, todo comenzó con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 que presentó la dependencia el pasado 17 de febrero, con una conferencia de prensa del funcionario federal.
“En otra época era muy sencillo, lo depositaban, solventamos… lo volvían a sacar y entonces ya no podíamos regresar (a la observación original). Ahora no es que regresemos, es que no solventamos hasta que demuestren que los recursos los usaron bien. Esto ha frenado este manejo indebido”.
Las irregularidades detectadas por la ASF en Veracruz entre 2011 y 2014 fueron por un monto de 35 mil 421 millones de pesos: 13 mil 456 millones no solventadas, pese a que datan de revisiones de cuentas 2011-2013, 14 mil millones de observaciones de 2014, 3 mil 148 millones de recursos que deben reintegrarse y 4 mil 770 millones de pesos tienen que ver con denuncias penales por fingir reintegros.
El 18 de febrero, en entrevista, el gobernador Javier Duarte minimizó la situación; es más, aseguró que Veracruz es la quinta entidad más transparente del país y que lo de la ASF son “algunas dudas, algunas observaciones, esto no significa que sean mal los usos de los recursos, sino que simple y llanamente son observaciones que tienen que ser aclaradas y en su caso solventadas como lo hemos venido haciendo».
– ¿Para cuándo quedarán solventadas?
– Tienen un plazo y un proceso
– ¿No hay una fecha?
– Sí, sí existen fechas, no tengo exactamente el calendario pero sí existen y están trabajando funcionarios
Y por la noche, la Contraloría General del Estado emitió un comunicado en el que negó tajantemente que se hayan simulado reintegros por 4 mil 770 millones, “fueron oportunamente aclarados y sustanciados ante la autoridad ministerial correspondiente”.
Además, desconoció el requerimiento por 3 mil 148 millones que habría generado denuncias penales, los 13 mil 456.4 millones de pesos correspondientes a observaciones con impacto económico pendientes de solventar de las cuentas públicas de los ejercicios 2011 al 2013, la CGE dio a conocer que se llegó a un acuerdo con la ASF, estableciéndose un calendario de reuniones de trabajo para aclarar y solventar todas estas observaciones.
No obstante, todo subió de nivel después de la entrevista del Auditor con Loret de Mola, quien volvió a reafirmar sus acusaciones en contra el gobierno estatal y del mandatario.
El 20 de febrero en algunos medios nacionales y estatales de información se publicó un una carta dirigida al titular de la ASF firmada por 20 diputados federales priistas:
«Diputados Federales de Veracruz enviamos a usted este extrañamiento que se deriva de sus irresponsables declaraciones ante un medio de comunicación en el sentido de que sería deseable que funcionarios del gobierno de Veracruz ‘vayan a la cárcel’ como resultado del Informe de la Cuenta Pública 2014, rendido hace unos días ante la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados”
El gobernador subió a su cuenta de Twitter la carta, pero además, en entrevista previa a un evento oficial señaló: “No entrare en polémica con el Auditor, mi gobierno será respetuoso y solventará las observaciones que se hicieron porque nuestro gobierno es transparente”.
Después de más de 10 días de golpeteo político, con las campañas electorales en su punto álgido, incluso con un candidato priista exigiendo lo mismo que los líderes de partidos: la renuncia del gobernador, y una solicitud de juicio político en el Congreso de la Unión y del Estado, Javier Duarte decidió dar la cara.
En patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador se presentó con todos sus aliados: su gabinete, diputados locales y federales, su esposa, y sus tres hijos, quienes incluso portaban su uniforme escolar. Allí, fue enfático: “Quiero afirmar: no se ha empleado un solo peso fuera de las actividades propias de la gestión del gobierno”.
Señaló que se trata de “especulaciones, declaraciones fuera de lugar y no ha faltado quien ha pretendido confundir a la opinión pública, faltando a la verdad con argumentos característicos de confrontaciones político-electorales”.
Y marzo otro poco…
Marzo inició con una institucional respuesta del auditor Manuel Portal en un artículo de opinión que publicó en El Universal titulado El oficio del auditor:
“Algunas entidades y funcionarios sujetos de revisión por parte de la ASF ven a la labor auditora como un elemento intrusivo en sus responsabilidades, dada la tensión que supone un proceso de esta naturaleza. En este sentido, el proceso fiscalizador podría ser considerado una práctica burocrática, formalista e intimidatoria que trastoca el orden normal de las cosas, obstaculiza la realización del trabajo cotidiano y cuyos resultados representan, únicamente, una carga que hay que solventar distrayendo tiempo y recursos que podrían estar dedicados a mejores fines. En suma, la auditoría se plantea como una visita molesta e impertinente que conlleva probablemente la formulación de una serie de observaciones que llegan, inclusive, a rebasar los límites de lo aceptable.
“Cuando los resultados de la fiscalización afectan intereses políticos, es de esperarse que la institución sea presa de ataques para desacreditar su imagen y credibilidad. En estos casos, la única protección eficaz se sustenta en la solidez de sus reportes y en la confianza en un trabajo técnico y objetivo, el cual, en el caso de la Auditoría Superior de la Federación, le ha hecho ganar un gran número de aliados a través de los años”.
En plena campaña política para renovar la gubernatura, y con los dos candidatos punteros, del PRI y del PAN-PRD golpeándolo todos los días, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó en twitter: «Por cada golpe voy a tuitear un resultado», como parte de su defensa mediática, principalmente por las consecuencias de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las irregularidades en el manejo de más de 4,770 millones de pesos de recursos públicos y la intención del Congreso de la Unión de llevarlo a juicio político.
Mayo
Durante mayo el portal de noticias Animal Político publicó un reportaje que documentó la entrega de contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino, por más de 600 millones de pesos.
El 24, el gobernador respondió con un retuit de su coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos: Derivado del último posicionamiento de Animal Político, su tesis de que el @GobiernoVer utilizó empresas fantasmas ha quedado destruida”.
El día 26, volvió a retuitear otro mensaje de Silva: Autor de reportaje «empresas fantasmas» de @Pajaropolitico reconoce en @NoticiasMVS que artículo carece de sustento legal e informativo”.
Ese día por la mañana, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, y el contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, asistieron al programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fómula, donde negaron las empresas fantasma en Veracruz, y que el gobierno del estado ha actuado y respetado la ley.
Junio
Junio será recordado por los veracruzanos para siempre porque el PRI perdió la elección a gobernador; en un mensaje oficial, Javier Duarte afirmó que los desvíos de recursos señalados por la Auditoría no existen:
“Una cosa es la propaganda electorera basada en la infamia y la acusación sin bases y otra muy distinta probar los dichos, Los desvíos de los que se habla solo existen en la mente tortuosa de quien si tiene denuncia formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona.
“Corresponde ahora a las autoridades competentes determinar al ganador de la contienda y nos toma a las instituciones retomar a nuestra tarea pública”.
Después de este video, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que en Veracruz no habrá venganza, pero sí justicia, en el caso de los desvíos de recursos,
«El que nada debe nada teme, en este caso la Auditoria Superior de la Federación ha detectado desvíos por más de 35 mil millones de pesos y está documentado el retiro de una sola cuenta de banco de más de 2, 900 millones de pesos y eso tiene que ser atendido e investigado con absoluta seriedad, no con ánimo de venganza pero si con el mandato de los ciudadanos de que se haga justicia», afirmó.
Nuevamente, el gobernador tuiteó: “Todas las observaciones efectuadas al @GobiernoVer por la ASF han sido solventadas o se encuentran en proceso de solventación”
“Las observaciones de la ASF que han terminado en denuncias, han sido esclarecidas ante la autoridad ministerial correspondiente”.
E incluso, le dio RT a Silva: “Ninguna de las observaciones de la ASF mencionan a @Javier_Duarte exigimos a @RicardoAnayaC una disculpa por sus difamaciones. @MFBeltrones”.
El 29 de junio la ASF entregó a Animal Político la información actualizada de las nuevas denuncias de tipo penal presentadas ante el Ministerio Público Federal en contra del gobierno de Veracruz. “La PGR confirmó que todas las denuncias de la Auditoría están en integración y una vez culminadas las investigaciones se procederá conforme a Derecho”, señala la nota firmada por Arturo Ángel.
Julio
A finales de julio, ante las reiteradas irregularidades en la ejecución del gasto cometidas por el gobierno veracruzano, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará 46 auditorías al estado, en donde hará una revisión de 23 fondos federales, subsidios, programas u obras que hayan sido ejecutados con dinero transferido por la Federación a la administración de Javier Duarte.
Agosto
Finalmente, un nuevo episodio entre el auditor Juan Manuel Portal y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se dio este martes cuando, en entrevista mañanera con Carlos Loret de Mola, nuevamente el funcionario arremetió contra Veracruz señalando que es el estado número uno a nivel nacional en observaciones por el uso irregular de recursos federales.
Reiteró que hay acusaciones en curso en la Procuraduría General de la República, pero tomó distancia como lo hiciera en febrero pasado, ante la pregunta de Loret de Mola de si el gobernador debería ser encarcelado, “no lo diría así”.
Lo que sí reiteró fue que Veracruz encabeza la lista de estados que simularon el reintegro de recursos por más de 4 mil 700 millones de pesos, “y el dinero, ¿dónde está?”, preguntó. Además, dijo que vio al gobernador el pasado 15 de noviembre, “le mostré todas las cuentas y me dijo que en una semana regresaría con todo resuelto, le dije que eso era imposible. Asimismo, señaló que le entregó carpetas de información completamente vacías.
Esto, nuevamente, hizo que el gobernador respondiera a través de Twitter:
La última vez que me reuní con el Auditor Superior de la Federación fue en privado en Xalapa, no hubo ni carpetas ni fotógrafo. @CarlosLoret
Las denuncias que la ASF presentó están siendo atendidas, en algunos casos se ha determinado el NO ejercicio de la acción penal @CarlosLoret.