Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
COATZINTLA, Ver., 5 de julio de 2016.- Con la intervención de los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán y la colaboración de la Delegación Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pretende llevar a cabo la conformación del Plan Maestro de Desarrollo en materia arqueológica, a fin de rescatar varios espacios prehispánicos identificados en la zona.
La tarde de este martes en reunión con el Delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, el presidente municipal de Coatzintla, Cesar Ulises García Vázquez, expresó que el cabildo de ese lugar firmó la carta de intención para llevar a cabo la firma del acuerdo de colaboración con el resto de los municipios con los cuales se pretende llevar a cabo el proyecto.
La investigadora por parte del INAH, Patricia Castillo Peña, y a su vez encargada de El Tajín, indicó que este proyecto abarca la región cultural del Tajín “proyectado hacia una modernidad”; estableció que la cultura no tiene fronteras, de ahí que la extensión del Totonacapan abarque los municipios mencionados, con quienes se buscará identificar aquellos espacios con rasgos arqueológicos, a fin de establecer estrategias de conservación.
Advirtió que en caso de no definir este tipo de espacios, y en función del crecimiento urbano y la modernidad, generaría conurbación entre estas tres localidades, lo que generaría la pérdida de estos espacios con rasgos prehispánicos.
En Coatzintla señaló están identificados 22 de estos espacios, gracias al uso de tecnología tridimensional, sin embargo “en Poza Rica hay más”, de tal manera que se puedan cuidar este producto cultural.
“Todo puede convivir, tanto lo antaño como lo moderno, siempre y cuando establezcamos las formas”; refirió por su parte el alcalde Cesar Ulises García Vázquez, mientras que el diputado federal Leonardo Amador estableció, se trata de que “nuestra historia, nuestro pasado, pueda convivir con nuestro futuro y nuestro desarrollo”, indicó.