Se ahoga ganado en Jesús Carranza
VERACRUZ, Ver.- Restauranteros y hoteleros de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río demandaron a las autoridades estatales y municipales la aplicación de la ley para reabastecer el servicio del agua potable a 24 horas de que parara operaciones la planta potabilizadora de El Tejar.
Al respecto, Daniel Martín Lois, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que 35 de 210 establecimientos ya padecen la falta de agua.
De igual forma, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González, estimó que más de 90 por ciento de los establecimientos de hospedaje enfrentan la carencia del líquido.
“Considero que se debe de actuar de manera puntual, congruente, y se debe de prever para que este tipo de manifestaciones no se vuelvan a repetir y también para que busquemos una solución a la brevedad; lo que estaremos buscando nosotros es la aplicación de la ley, si la ley prevé que estas gentes están actuando de manera incorrecta y que se les debe de retirar a través del uso de la ley, considero yo que se debe de actuar de manera congruente a la ley”, expresó el hotelero.
Ambos empresarios refirieron que la falta de agua obligó a los dueños de restaurantes y de hoteles a abastecerse mediante el servicio de pipas, las cuales les cobran entre 800 y mil 200 pesos.
Advirtieron que el desembolso que realicen por el abastecimiento del agua mediante pipas se lo cobrarán al Grupo MAS.
Manifestaron que el conflicto por la falta de agua en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo empaña la imagen de este destino turístico.
Incluso, no descartaron que la afluencia turística baje a raíz de las noticias que se han difundido acerca de la falta de agua en la zona conurbada.
“Nosotros hemos hecho un gran trabajo de promoción por parte de la iniciativa privada para lograr que la gente venga y visite Veracruz para que ahora nos veamos en la necesidad de hacer avisos a nuestros huéspedes de que hagan un uso racional del agua debido a las manifestaciones de unos cuantos”, finalizó.