El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2016.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que su gobierno contratará créditos a corto plazo con tres instancias bancarias, que serán liquidados durante su administración, que es sólo de 2 años.
“Hemos tomado la decisión responsable de contratar créditos de corto plazo para completar la suma requerida” para cumplir con los pagos de la administración estatal.
Dichos créditos se sujetarán a lo establecido en la nueva Ley de disciplina financiera y serán liquidados antes de que concluya mi periodo, insistió Yunes. Los contratos serán publicados en el portal de transparencia del Gobierno de Veracruz, así como la aplicación de los mismos.
Durante la conferencia de prensa en el Salón Venustiano Carranza del Palacio de Gobierno, Yunes Linares no informó el monto de cada uno de los créditos que solicitará, pues a pesar de la instrucción del presidente de la República de apoyar a través de la Secretaría de Hacienda a Veracruz, el monto de este deposito directo será insuficiente para solventar los siete mil millones faltantes para cubrir los compromisos de gasto corriente pendientes en el estado.
«El Presidente de la República ha girado nuevamente la instrucción para que la Secretaría de Hacienda acompañe a Veracruz en la solución de la crisis del mes de diciembre como en la reestructuración financiera que se requiere para resolver la emergencia del mediano plazo. Se autorizó una aportación directa que permitirá procesar la crisis, el monto de la misma no será suficiente para solventar los pasivos que se han mencionado».
El gobernador comentó que se estará devolviendo una parte a los ayuntamientos de los recursos que fueron sustraídos ilegalmente y que puedan cumplir con sus compromisos laborales de fin de año, para lo que se hizo una planeación financiera, se llevará a cabo un programa de ajuste fuerte, estricto en gasto corriente y en programas de inversión.
El gobernador, precisó que ha podido cumplir con pagos, entre los que se encuentran 350 millones de pesos a la Universidad Veracruzana; 815 millones de pesos de la primera quincena, la primera parte del aguinaldo y prima vacacional a maestros y personal de apoyo de la Educación; 130 millones de pesos en la primera quincena de trabajadores de dependencias del poder ejecutivo; 800 millones de pesos de trabajadores de la SEP; 315 millones de pesos para una parte de la nómina y prestaciones del poder judicial; 32 millones de pesos de una parte de la nómina del poder legislativo; 66 millones de pesos que se destinaron a pagar parcialmente al OPLE y 56 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado.
Además, la nómina de policía naval, combustible y energía eléctrica por lo que el monto de los pagos al día 15 de diciembre asciende a 3 mil 543 mdp.
«A partir del 15 de diciembre las cuentas del estado quedaron vacías, antes del 5 de enero se deben pagar más de 6 mil mdp, por eso demandamos a la SHCP su participación para atender la emergencia financiera. Se tiene el compromiso de cumplir a todos los veracruzanos, la población exige un cambio de fondo”, finalizó.