Confirma TEV validez de elección de gobernador a favor de Yunes Linares
24 de agosto de 2016
,
20:17
Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz
XALAPA, Ver., 24 de agosto de 2016.- Alrededor de las 19:30 horas de este miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron la validez de los resultados de la elección de gobernador en la entidad y ratificaron el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, de la coaliciónPAN-PRD «Unidos para rescatar Veracruz».
Aunque solicitaron la modificación del cómputo estatal, el resultado no se modifica debido a que en 14 distritos se confirmaron los cómputos de la elección de gobernador y en los 16 restantes fueron ligeramente modificados.
Asimismo, con la presencia del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, los líderes de Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), JosédeJesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente, los magistrados resolvieron los Recursos de Inconformidad (RIN) 115 y 116 interpuestos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI) contra los cómputos de la elección de gobernador y entrega de acta de validez de la jornada que recibió Yunes Linares de mano del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En el proyecto que corrió a cargo del magistrado José Oliveros se expone que el Partido Revolucionario Institucional señala la intervención de la Iglesia en la elección local debido a que ministros religiosos emitieron su posicionamiento y críticas al Gobierno estatal.
No obstante, se declaró que no hay cualidades para afectar principios electorales con respecto a la validez de la elección, pero puede haber sanciones, por lo que se instruyó dar vista al Consejo General del OPLE para que inicie una investigación y referirlo a la Secretaría de Gobernación a fin de tomará cartas en el asunto.
Otro agravio fue por la supuesta violencia de género contra la diputada local Mónica Robles Barajas por parte de la Iglesia, el cual fue infundado porque no se pudo comprobar estos actos, un tercer agravio fue la participación de personas morales mediante recursos a la campaña de Yunes Linares y actos anticipados de campañas que resultó inoperante.
Y es que los señalamientos que el partido tricolor hace son de manera general, no se señala las funciones de manera concreta que ha decir del acusante el OPLE realizó a destiempo, por lo que las conducta omisa y negligente del OPLE no se demostró y no se especificó los hechos o acciones que omitió para hacer la conducta ilegal.
Asimismo, en lo relacionado a la presencia de funcionarios en la precampaña y campaña de Yunes Linares, no hubo conducta determinante tanto de una funcionaria del consejo distrital o de alcalde Boca del Río.
Cabe destacar que muchas pruebas presentadas fueron notas periodísticas , y decaer do a los magistrados estas o son pruebas fehacientes de ello, de ahí que los supuestos agraviaos fueran desechados.
Respecto de los agravios presentados por Morena, fueron calificados como inoperantes debido a que las pruebas fueron solamente indicios y no fueron sustentadas.