Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., , 29 de noviembre de 2017.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron la asignación de 39 regidurías del pasado proceso electoral 2016-2017, asimismo modificaron la integración del cabildo de Altotonga, esto al quedar acreditada una sobrerrepresentación del Partido de la Revolución Democrática.
Ante esta situación el órgano jurisdiccional, modificó el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por mayoría de votos, es así que la regiduría en cuestión paso a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cabe destacar que esta impugnación fue presentada por el Partido Movimiento ciudadano (MC) con el argumento que tenía derecho a acceder a este cargo, pero al detectar la sobrerrepresentación se hizo el cambio, siendo favorecido el PRI.
Mientras que en los municipios de Tlacotalpan, Río Blanco, Tlapacoyan, Camerino Z. Mendoza, Poza Rica, Zongolica, Medellín, Ixhuatlán de Madero, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Amatlán de Los Reyes, Cosamaloapan y Tamiahua, se confirmó la integración de los ayuntamientos.
De igual manera se confirmaron las regidurías de Tantoyuca, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos, Jamapa, Misantla, Cazones de Herrera, Omealca, Nautla, Fortín, Perote, Actopan, Hueyapan de Ocampo, Chumatlán, Coatzintla, Tierra Blanca, Minatitlán, Alvarado, Tihuatlán, La Antigua, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Tecolutla, Agua Dulce, Jalacingo e Isla.
Los inconformes, alegaban que el OPLE se extralimitó en sus facultades reglamentarias, violentando lo establecido en el Código Electoral y en la Constitución Federal.
En otros asuntos, se adujo la falta de motivación y fundamentación de la asignación de las regidurías, la arbitrariedad con la que supuestamente actuó el órgano electoral y que para la determinación de la sub representación de las mujeres, se debía de verificar en lo individual de cada instituto político.
En algunos asuntos se dejó en evidencia que el OPLE no fundó y motivó las asignaciones controvertidas, los resultados obtenidos por el TEV, fueron los mismos que se encontraban en el acuerdo referido, aunado a que la Sala Superior del TEPJF estableció que la verificación de la paridad debía llevarse a cabo una vez integrado todo el órgano, y en esa medida, modificar las listas de prelación de los institutos políticos para garantizar el acceso de las mujeres a las regidurías.