Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2016.- La tarde de este jueves, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que existe acción penal en contra del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y el extitular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Gabriel Deantes Ramos, por los delitos de, en el primer caso, tráfico de influencias y abuso de autoridad, y en el segundo, enriquecimiento ilícito.
En entrevista con Denise Mearker, explicó que el caso del exsecretario Arturo Bermúdez Zurita es similar al del gobernador de Nuevo León, y que ahora con el nuevo sistema de justica penal acusatorio el primer llamamiento procesal es pedir una audiencia al ministerio público para que se impute.
“Bajo el nuevo sistema de justicia solicitamos la audiencia para imputación y una vez que quede vinculado a proceso el juez decidirá las medidas que proceden”.
Refirió que el juez de Control ya recibió las consignaciones de ambos casos, en las que se incluyen parte de la denuncia presentada por Miguel Ángel Yunes Linares en contra del exsecretario de SSP, así como la denuncia presentada por la Contraloría de Veracruz contra Gabriel Deantes Ramos.
Al respecto de Bermúdez Zurita, el fiscal destacó que aún no se incluye el delito de enriquecimiento ilícito porque hay todavía mucha información por solventar en la investigación, ya que se tiene conocimiento de propiedades fuera del país. “En la denuncia se menciona que hay un actor importante que participa como actor social y que es proveedor de la SSP cuando Bermúdez era secretario, por ello el delito de tráfico de influencia y abuso de autoridad”.
Sobre Deantes Ramos, señaló que se le decretó acción penal por enriquecimiento ilícito debido a que mintió en sus declaraciones ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ya que el ingreso declarado no corresponde a lo que se le detectó.
Así como en el caso de Bermúdez Zurita, el fiscal expuso que luego de que el juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa recibió la consignación en la que se ejerce acción penal, lo que procede es la vinculación a proceso.
Finalmente, recordó que Deantes Ramos también fue subsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).