![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-4.26.31-p.m-107x70.jpeg)
En cateo, inhabilitan presunta toma clandestina de hidrocarburo
MINATITLÁN, Ver., 24 de agosto de 2016.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó categóricamente que en el sur se estén formando autodefensas, como ha trascendido entre la sociedad, que rumora que fue la propia población la que detuvo a los presuntos secuestradores y que ciudadanos se hayan armado para poder defenderse.
Sin embargo, reconoció que sí hay gente armada: “Más allá de que haya gente armada con carabinas, lo primero que hicieron fue llamarle a la autoridad. Hay circunstancias que orillan a la sociedad a actuar cuando no hay una autoridad inmediata a hacerlo; la población reaccionó. La gente no quiso hacer justicia por su propio pie, llegaron a darle seguimiento y regresaron a su casa en paz”.
El mandatario también admitió que “sí pasa algo” en el estado, luego de que por varios años lo negara y afirmara que sólo se roban frutsis y gansitos de los Oxxo.
Su declaración fue hecha después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentara datos duros a nivel nacional con los que pone a Veracruz en los estados más seguros del país. “Esto no significa que no pasa nada, sí pasan cosas en Veracruz como las que acontece en el sur del estado de Veracruz”, indicó el mandatario estatal, en relación con el abatimiento de 6 presuntos secuestradores que habían privado de su libertad a una mujer y un bebé en el Valle de Uxpanapa.
Tras los cuestionamientos sobre si existe en la entidad una guerra entre bandas delictivas por las zonas estratégicas en las que se encuentran y los “mensajes” que se dejan en los cuerpos luego de asesinarlos y dejarlos en parajes solitarios, aseguró que se analiza la veracidad de la información que contienen dichas cartulinas.
“Precisamente para responder a ese temor y percepción y a la realidad estamos haciendo lo que estamos haciendo, más allá de hipótesis o teorías que si son guerras contra delincuentes y si hay cartulinas con mensajes, instalamos temas de inteligencia y atención, analizamos puntualmente la veracidad de la información y no darle puntual seguimiento a rumores, sino a tener información dura que nos permita el resolver y atender con puntualidad hechos delictivos que sucede en esta zona sur del estado”.