Choque deja 3 muertos en la autopista Perote-Xalapa
XALAPA, Ver., 9 de agosto de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz tendría hasta este martes para determinar la situación legal del costarricense César Julián Herrera Víquez, presuntamente detenido el pasado viernes en el municipio de Coatepec, informaron sus familiares en Costa Rica.
En una entrevista, el joven Jonathan Herrera, quien es hermano de Cesar, declaró qué hay muchas dudas en cuanto al proceso que se ha seguido, sin embargo confían en el trabajo que el Canciller Alfredo Pizarro, quien ha seguido el caso desde el día sábado.
“Confiamos cien por ciento en el trabajo de la Cancillería. Don Alfredo ha hecho un trabajo impecable en el resguardo de mi hermano, en el garantizar que esté bien, en garantizar que esté sano y salvo, y vamos a confiar en el proceso que está haciendo la Cancillería, que es la autoridad que en estos momentos puede levantar la mano y decir: me gustaría que me explique qué está sucediendo con Cesar”, dijo Herrera Víquez para Telediario Costa Rica.
Por otro lado, dijo que “producto de lo que ha pasado y de los atropellos a los derechos de Cesar, en este momento no confiamos en cien por ciento en la autoridad mexicana, pero espero que si se da la liberación de Cesar sea para subsanar y poder recupera la confianza en la justicia”.
Por otro lado, lamentó que, aunque saben el estado físico de su familiar, la autoridad mexicana haya tardado tanto tiempo en presentarlo y en dar informes sobre su paradero, además de presentar diferentes versiones de los hechos.
“No ha habido una respuesta real. O sea, inicialmente era que Cesar nunca estuvo detenido en ninguna cárcel, después que Cesar estuvo (…) o fue reportado 48 horas después en la Fiscalía de Veracruz, a 120 kilómetros de distancia de donde se supone que debió haber sido reportado”, añadió.
Aunque consideró que su hermano simplemente le tocó estar en el momento y lugar inadecuados, también reconoció que los delitos que le pudieran atribuir por parte de las autoridades mexicanas son: posesión de armas de fuego de grueso calibre, posesión de un vehículo robado y ultrajes a la autoridad.
Por su parte, el Cónsul General de Costa Rica en México, Alfredo Pizarro, especificó que, de conformidad con la legislación mexicana, el estatus legal del tico deberá ser definido antes de la madrugada de este martes 10 de agosto.
“Estamos a la espera de la decisión que el Fiscal tenga en cuanto a un eventual traslado de cargos o incluso una declaración de libertad”, declaró para los medios nacionales del país, añadiendo que por parte del Consulado sí lograron comunicarse con Cesar.
Desde Costa Rica, la familia se ha manifestado y ha enviado el mensaje sobre un supuesto error de las autoridades veracruzanas en su detención, añadiendo que el joven de 39 años eligió el peor estado para ejercer su profesión.
Es de recordar que este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que lo sucedido se trate de desaparición forzada y, aunque no quiso dar mayor información, respetando la presunción de inocencia y los derechos del costarricense, comentó que aquella tarde en Coatepec se tuvo el reporte por disparos en el lugar donde Cesar se encontraba.
Fue posterior al hecho que los elementos de la Fuerza Civil se presentaron para dar respuesta al reporte, sin embargo los uniformados arribaron posterior al hecho.
También mencionó que en Coatepec se están realizando diferentes operativos, ya que hay bandas delictivas que están intentando retomar sus actividades ilícitas y que hay “revanchismo” entre ellos, “se dan extorsiones y levantones entre grupos”.
El pasado viernes, según la versión de sus familiares y su esposa, Cesar fue privado de la libertad mientras se encontraba en un departamento que supuestamente usaba de oficina para la empresa de audiovisuales que dirige, cuando escuchó detonaciones.
Se comunicó con su esposa, pidiendo llamara al 911 y después avisó que escuchaba ruidos en el departamento de abajo al suyo, después de ello no volvieron a saber de él hasta el sábado.