
Proponen creación del Registro de Deudores Alimentarios en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 30 de enero de 2022.- Aunque la reforma eléctrica prevé que Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quede con el 54% del mercado nacional, las empresas no deben quedar fuera del 46% restante, explicó Ricardo Ortega, experto en temas energéticos y de hidrocarburos.
En entrevista durante la visita de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el también presidente del grupo Oíl & Gas Alliance expresó que esas comparecencias populares son buenas porque el sector empresarial del ramo tiene muchas dudas con respecto a su participación tras la reforma y es importante aclararlas.
Dijo que los empresarios no ven mal que CFE conserve el mayor porcentaje de participación y la rectoría del mercado nacional, pero de alguna forma la empresa privada de Veracruz y la República debe quedar integrada en el esquema de participación, porque de ello dependen muchas familias.
Indicó que un punto importante fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el 1 de octubre el cambio en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución política; propuso preponderar a la CFE de la capacidad eléctrica instalada en nuestro país y otros puntos importantes del sector hidrocarburos y el sector energía para fortalecer a la paraestatal.
«Es nuestro propósito como empresarios señalar que es necesario desarrollar las cadenas productivas nacionales para que las empresas tengan mayor capacidad de oportunidades de negocios, lo que va a impactar a la economía tanto nacional de los proveedores de las empresas, como de las familias veracruzanas y del país que dependen del sector», reiteró Ricardo Ortega.
Alertó que la reforma pretende una cancelación de todos los permisos otorgados hasta el momento, lo que genera una posibilidad de conflictos jurídicos, pues habrá afectaciones.
Reconoció que con pros y contras, las reuniones de información como la encabezada por la Secretaria de Energía crean un ambiente de participación e información para conocer de cerca los alcances de la reforma eléctrica, lo cual es bueno para la transparencia con la que actualmente se maneja el país.