
Falta muy poco para el gran regreso Gloria Trevi a Xalapa
XALAPA, Ver., 29 de junio de 2017.- De acuerdo al presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz Josué Cervantes Martínez, los comicios de 2018 se anuncian muy complejos, en este sentido lanzó un llamado a los integrantes del organismo a trabajar en conjunto para que la renovación de la gubernatura del Estado, la Presidencia de la República y los Congresos Local y Federal, se desarrolle de la mejor manera.
Durante su mensaje como parte de la conclusión del proceso electoral 2016-2017, afirmó que, «con un ánimo eminentemente autocrítico, hay mucho que revisar y mucho que adecuar si hemos de perfilarnos hacia otros procesos electorales con el esquema vigente».
Señaló que son cuatro los grandes rubros en los que resulta imperioso actuar, y el primero es el mejoramiento y perfeccionamiento de los trabajos técnico operativos .
El segundo, la evaluación y mejora de los sistemas informáticos que desarrolló el INE para las diferentes etapas de organización de las elecciones.
Además que se deben analizar el Sistema de Registro de Representantes de Partidos ante mesas directivas de casillas; la operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares; el funcionamiento del Sistema Integral de Fiscalización; la operación del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos y el funcionamiento del Sistema de Pautado de los promocionales de partidos, coaliciones y candidatos para radio y televisión.
Un tercer aspecto, agregó, es la necesidad de contar con «una política de muy alto nivel», con «mujeres y hombres con amplitud de criterio y con altura de miras (…) Amerita que todas y todos seamos capaces de integrar ese proyecto de nación del que tanto se dice pero del que a veces muy poco se hace».
El cuarto rubro necesario, sostuvo, es la «emancipación ciudadana” y al respecto, agregó que,» es urgente insistir empeñosa y tercamente en la formación de una ciudadanía que aprecie el modelo democrático, con todas sus vicisitudes y a pesar de sus imperfecciones».
Reafirmó una vez más que las autoridades y actores políticos están obligados a hacerse cargo del tema, y es que de no revertir este comportamiento, «la tentación autoritaria acecha a la vuelta de esquina; pero no nos confundamos, las y los ciudadanos deben aprender a asumir sus propias responsabilidades».