Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2016.- Luego de que la situación anormal generada por la tormenta torpical “Earl” disminuyó a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró el fin de la Emergencia para 87 municipios veracruzanos emitida el 11 de agosto.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil recordó que fueron Declarados en Emergencia los municipios de Acajete, Acultzingo, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coetzala, Colipa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Cuichapa, Cuitláhuac, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla e Ixhuatlán del Café.
Además de Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Paso de Ovejas, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Sochiapa y Soledad Atzompa.
También para Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlán, Tepatlaxco, Texcatepec, Texhuacán, Tezonapa, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Ursulo Galván, Veracruz, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zongolica y Zontecomatlán de López y Fuentes por presencia de lluvia severa.
Para los municipios de Alpatláhuac, Coscomatepec, Huayacocotla y Tequila por lluvia severa y movimiento de ladera; para Xalapa por movimiento de ladera; para Boca del Río, Cotaxtla, Medellín de Bravo y Jamapa por lluvia severa e inundación fluvial; para Poza Rica de Hidalgo y Soledad de Doblado por inundación fluvial, en fenómenos que ocurrieron del 5 al 7 de agosto.
Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron despensas, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B” y tipo “C”, kits de aseo personal y de limpieza, impermeables, botas, costales, toallas sanitarias, pañales etapas “1”, “2”, “3”, “4” y “5”, agua y medicamentos.