Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
NANCHITAL, Ver., 16 de abril de 2017.- Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó los trabajos de contención y limpieza en el río Uxpanapa, que fue afectado por tres actos vandálicos el 20 de marzo.
Estos incidentes provocaron derrames de hidrocarburo de la línea de descarga del Pozo Cerro de Nanchital 401, el cual se encontraba fuera de operación y el producto diseminado fue el remanente de este ducto.
Pemex dio oportuna atención a los derrames, de acuerdo con lo establecido en el protocolo interno de Medidas de Urgente Aplicación (MUA), al colocar la pieza sustraída y verificar la hermeticidad de la línea vandalizada.
Al mismo tiempo se instalaron barreras contenedoras en puntos sobre el cuerpo de agua cercano para evitar la dispersión del producto, logrando ese mismo día una recuperación de fase líquida de 2 mil litros, de los cuales 95 por ciento era agua y 5 por ciento aceite.
El martes 21, al realizar la inspección de continuidad y atención a este incidente ambiental, se detectó daño en las barreras marinas y cordones oleofílicos, ya que habían sido cortados, provocando una nueva expansión de producto, por lo que se procedió a colocar nuevas barreras, sumando con esto dos actos vandálicos más en el sitio.
El 22 de marzo se detectó el tercer acto vandálico, ya que las barreras habían sido removidas, por lo que se procedió a su reemplazo y a continuar con los trabajos de contención y limpieza.
Pemex presentó las denuncias correspondientes ante autoridades de la Conagua y Ministerio Público Federal, quienes realizaron recorridos a pie y en lancha sobre el río Uxpanapa, a fin de corroborar los daños.
Estos actos vandálicos que ponen en riesgo a la comunidad y el medio ambiente son severamente sancionados por la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos. Pemex exhorta a la población a denunciar de manera anónima este tipo de ilícitos en el número telefónico 01-800 228 9660.