
Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos
Hablar de derecho penal hoy en día en Coatzacoalcos es un tanto difícil y no menos complejo, entre otras razones, sobre todo por las circunstancias de tanta convulsión que se vive por la inseguridad en toda la región.
El magistrado Javier Quiroz Ruiz, especialista en derecho penal, acudió al programa Objetivamente, a invitación de Telemar, para hablar de su postulación al puesto de magistrado de circuito, decisión que tomó con absoluta libertad y consciente del parteaguas que significa este proceso electoral donde se votará por los puestos de jueces, magistrados y ministros.
De manera frontal y abiertamente, puso el dedo en la llaga cuando habló de nepotismo en el Poder Judicial y así es como justificó su decisión de participar en las elecciones del 1 de junio para seguir siendo magistrado, pues a diferencia de otros, aseguró, él no proviene del beneficio de ningún familiar, sino del esfuerzo de ganarse todo a pulso y con total transparencia, con base en la preparación profesional y la competencia del puesto a través del examen de oposición.
Por lo mismo, advirtió que su participación en este proceso goza de total libertad, no se debe a ninguna influencia externa ni apadrinamiento político, pues su carrera inició desde el puesto de meritorio, pasando por chofer, hasta llegar a competir por un puesto judicial.
El Doctor en Derecho Penal se pronunció por depurar con candados la Reforma Judicial, «pues hay que cerrarle el paso a la delincuencia organizada, los infiltrados no deben ni siquiera de tener la oportunidad de competir, más allá de si sean elegibles o no «.
A pesar de ser magistrado en funciones y de que pudo elegir el camino fácil, Javier Quiroz decidió competir y jugarse el todo por el todo, a sabiendas de que no hay una segunda oportunidad en su caso.