Ejército aplica Plan DN-III-E en colonias de Veracruz
XALAPA, Ver., 30 de mayo de 2019.- A partir de que el ayuntamiento de Xalapa tomó la operación del Relleno Sanitario del Tronconal, que tenía Veolia, se tuvieron que remontar muchas condiciones inadecuadas, pues había una gran superficie de residuos expuestos, dijo Juan Carlos Olivo Escudero, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad.
Mencionó que en la superficie de trabajo, que es donde se hace el vertido de residuos, Veolia no compactaba la basura ni la cubría al siguiente día, como ahora se hace.
Además, explicó que según la norma se debe contar con cierta infraestructura y a los drenes fluviales, caminos y launas de lixiviados se les debe dar mantenimiento, y de la barandilla para adentro deben existir dos tipos de caminos, el exterior y el que accede a la zona de tiro.
Detalló que este último no puede ser de un material permanente, porque día a día se va cubriendo, se llena de basura y se vuelve a cubrir, además afuera de la celda debe haber un camino pavimentado, y a éste no se le dio mantenimiento, tampoco a los canales fluviales y las lagunas de lixiviados, lo que puede generar muchos problemas.
Agregó que también hubo irregularidades en la parte superior del relleno sanitario, ya que colocaron una laguna de lixiviados, y será costoso reparar esta parte para ocupar la superficie para colocar residuos.
En un recorrido en compañía de Juan Carlos Contreras, subdirector de Residuos, y Andrés Serrano, encargados de este lugar, explicó que el Relleno Sanitario está compuesto por 2 etapas, una de ella inaugurada en 2003, que funcionó hasta 2011, y otra que funcionó de 2011 al 2018, y a finales del año pasado se gestionó una ampliación sobre la etapa 1, para volver a tirar residuos encima de un relleno sanitario clausurado.
Mencionó que esta primera etapa, de 2003 a 2011, tiene 1 millón cien mil toneladas, la otra, 1 millón 300 mil toneladas y a diario reciben 400 toneladas de residuos; al respecto comentó que el ayuntamiento cubre 4 etapas, recolección, transporte, valoración y disposición final.
Aseguró que en un futuro contarán con un biodigestor y algunos sistemas de separación de basura; sobre la disposición final detalló que se trata de que la basura no genere problemas ambientales al almacenarla, lo que se logra controlando que no afecte el subsuelo, impermeabilizando con geomembranas y que no se incendien los residuos, ni se creen malos olores.