El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 26 de abril de 2020.- Marzo fue violento para las mujeres en Veracruz, esto a pesar de que en la segunda semana del mes se decretó la cuarentena por el coronavirus, pues tan sólo en ese mes se registraron seis feminicidios y cuatros homicidios, detalló la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados González.
«Para el mes de marzo en específico nosotras tuvimos la oportunidad de encontrar varias notas informativas sobre ambos fenómenos: encontramos seis casos de feminicidio y cuatro homicidios, los cuales hacen un total de 10 asesinatos de mujeres».
Entrevistada, indicó que, además, en el primer trimestre del año se logró recabar la información de 27 feminicidios en el estado, poniendo en evidencia que la violencia en contra de las mujeres es algo que persiste, con pandemia o sin ella.
La también catedrática de la máxima casa de estudios informó que del 1 de enero al 31 de marzo hubo 27 casos; 27 feminicidios y 18 homicidios, dando un total de 45 asesinatos de mujeres en la entidad veracruzana.
Dicho esto, explicó que las cifras que maneja el Observatorio, las agresiones no corresponden sólo a problemas de violencia dentro del hogar, teniendo como panorama la pandemia y por ello la cuarentena, pues se debe recordar que Veracruz ocupaba el primer lugar en feminicidios a nivel nacional en 2019.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía en general a estar muy atentos sobre estos casos de violencia en los domicilios, invitando a los vecinos y familiares a denunciar, si es que las afectadas no se atreven a hacerlo, recordando que con esto se pueden evitar situaciones más lamentables.