Fundación Lepach realizará Noche Rosa
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2024.- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Adrián González Naveda, precisó que con la aprobación a la reforma a la Guardia Nacional se contará con mejores instrumentos para combatir la inseguridad.
Explicó que esa corporación será fundamental para erradicar la violencia en el país generada por grupos delictivos.
El legislador por el distrito de Coatepec expuso que será una fuerza armada con la función esencial de apoyo a la seguridad pública, de carácter permanente, de origen y formación castrense, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En su intervención en tribuna en el marco de la discusión en el congreso federal, González Naveda criticó a la oposición por votar en contra de la reforma.
«No deja de sorprender compañeras y compañeros el desvarío en el que se encuentra la reacción aquí presente, porque ayer votan a favor algo que han combatido históricamente los derechos de los pueblos indígenas y ahora votan en contra de un marco jurídico que abonaría solucionar la tragedia que ustedes mismos ocasionaron.»
Acusó a la oposición que desde el oportunismo y la estridencia «buscan generar oposición a un proceso histórico que cuenta con el mandato popular más robusto en la historia democrática de este país y en mérito de qué elemento le podemos reconocer solvencia moral a esta reacción que viene aquí a hablar de fortalecer, cuando ellos fueron los artífices de la putrefacción, la corrupción de la Policía Federal y de Genaro García Luna, ustedes son cómplices, son artífices del profundo dolor que por muchos años, nuestro territorio tuvo que soportar».
Lo más grave, dijo, es que con argumentos de autómatas que vienen a decir lo mismo una y otra vez «no van a ganar una sola votación, porque el pueblo se ha encargado de eso, pero tampoco van a ganar ningún debate».
Los fines de la Guardia Nacional son la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación.
Después de casi de ocho horas de debate, la mayoría avaló en lo general la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece que la Guardia Nacional estará conformada por personal de origen militar con formación policial y será dependiente de la Sedena.
La reforma fue aprobada en lo general con 362 votos a favor y 133 en contra, 28 más de los que se requieren para alcanzar la mayoría calificada.