
Inicia Sedarpa estrategia contra la sequía en 10 municipios del norte
ORIZABA, Ver., 14 de agosto de 2025.- La destacada montañista de origen costarricense Gabriela Soto emprenderá un reto físico extremo en el Pico de Orizaba los días 29 y 30 de agosto; un Everesting, que consiste en ascender y descender repetidamente la montaña hasta acumular los 8 mil 848 metros del Everest con el propósito de recaudar fondos para la reforestación del volcán.
En rueda de prensa, la montañista explicó que el Everesting es una prueba que demanda resistencia física, estrategia y condiciones climáticas favorables. “Es muy demandante, pero quería hacerlo aquí, en el Pico, que ha cambiado mi vida”, expreso la alpinista.
Acompañada por Martín Moreno, representante de Villas Pico de Orizaba y líder de iniciativas de reforestación desde hace 14 años, destacó la urgencia de actuar ante la deforestación en la zona. “El Pico es nuestra fábrica de agua. Hoy, gracias a campañas como Adopta un Pino, cada vez más personas se suman.
Detallaron que este año ya han reforestado 80 hectáreas con especies nativas como el Pinus hartwegii, que es el pino que crece a mayor altitud en el mundo, pero falta cubrir el 20 por ciento restante y para lograrlo, lanzaron la campaña “Adopta un Pino” donde cada donación de 21 pesos cubre el costo de germinación, plantación y monitoreo de un árbol durante dos años, incluyendo medidas de protección como brechas cortafuegos.
“