XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2021.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, aseguró que será en el mes de enero cuando sean presentadas las denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por falsificar documentos con los que se pretendía solventar las observaciones de las cuentas públicas 2019 y 2020.

Entrevistada luego de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, declaró que se integró una unidad de investigación que se hará responsable de determinar si hay elementos o no sobre ese tema.

«Ya está abierta la etapa de investigación (…) que es la instrucción que nos dio el Congreso cuando aprobó la Cuenta Pública 2020, abrimos 260 expedientes de 2 mil que son los que se están trabajando en este momento con más diligencia», apuntó.

Mencionó que en la revisión de la Cuenta Pública se detectaron algunas irregularidades en la documentación, por lo que se tuvo que iniciar una investigación; posteriormente se puede proceder con las denuncias.

La Auditora dijo no contar con el número exacto de denuncias, sin embargo, insistió en que se está valorando la documentación para después dar un informe detallado.