
Continúa probabilidad de lluvias y tormentas en Veracruz
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2025.- En emotivo y festivo evento cívico-cultural se realizaron sendas ceremonias de graduación de más de 300 jóvenes de las telesecundarias y telebachilleratos fundados por el antorchismo en Xalapa. La generación llevó por nombre “Andrés Chávez Pineda” y fue apadrinada por Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
En el presídium de honor estuvieron presentes otros líderes antorchistas como Juventino Navarrete, dirigente de Antorcha en la capital del estado; personalidades como Daniela Griego Ceballos y Marco Aurelio Martínez Sánchez, alcaldesa y síndicos electos del municipio de Xalapa y otras autoridades educativas de los niveles telesecundaria y telebachillerato.
Los graduados de las telesecundarias “Rafael Ramírez”, “Margarita Morán” y “José María Luis Mora”, así como de los telebachilleratos “Moctezuma”, “Tronconal” e “Independencia” utilizaron como lema “Divulgar la cultura es defender la patria” y presentaron un espléndido banquete cultural consistente en poesías, canciones, danzas y bailes regionales del folclor mexicano.
Durante su intervención, el padrino de la generación, Homero Aguirre Enríquez, felicitó a los graduados, a sus padres, padrinos, maestros y demás familiares por el duro esfuerzo puesto en su preparación académica y los alentó a formarse como profesionistas de buen nivel que ayuden a sacar a México adelante con sus conocimientos, trabajo honrado y apoyo hacia las causas populares.
Por esta razón, reconoció como un gesto positivo que la generación haya decidido ponerse el nombre de un campesino humilde y revolucionario que se convirtió en un revolucionario profesional y se puso al frente de la lucha de los campesinos de San Rafael para alcanzar mejores condiciones de vida.
“Honrar la memoria de un hombre como Andrés Chávez es un gesto noble, porque se trata de homenajear a un hombre del pueblo, a un héroe civil, como muchos otros mexicanos que hay en los pueblos, en las colonias, en las fábricas, en las escuelas de todo el país y que nunca se resignan a que México esté condenado a ser una patria llena de pobreza, de marginación social y violencia, sino que se ponen al frente de sus compañeros trabajadores y los encabezan en la lucha para transformar esa realidad.
México necesita más hombres y mujeres de ese tipo, que sean estudiosos, honrados y valientes, que no se resignen a vivir con tantos problemas, que se inconformen y protesten frente a la injusticia y se pongan a la cabeza del pueblo trabajador”, enfatizó el vocero antorchista.
Asimismo, Aguirre Enríquez se refirió al lema de la generación y llamó a los presentes a cultivar el rescate de la cultura artística, el respeto a los símbolos patrios y la identidad nacional para construir un fuerte muro nacionalista frente al avance de la dominación ideológica, económica, política y militar del imperialismo mundial, encabezado por el Estados Unidos y sus vasallos europeos, que pretenden apoderarse de las riquezas y explotar a los trabajadores del mundo entero al precio que sea.
“Hoy en el mundo se ha desatado una irracional carrera armamentista. Estados Unidos aprobó gastar más de 1 billón de dólares en presupuesto militar y los países integrantes de la OTAN aumentarán su inversión en armas hasta en 5% de su PIB. Esto quiere decir que se construirán muchos más misiles, bombas nucleares, aviones de combate, portaaviones y otras armas letales con la finalidad de provocar más guerras y asesinar a millones de seres humanos inocentes, tal como ocurre en la Franja de Gaa”, indicó.
“Además vemos las sanciones económicas que se le impone a los países y los intentos de dominar culturalmente a todos los pueblos del mundo, aplastar las culturas nacionales, quitarles la identidad para desaparecerlos espiritualmente como naciones libres y luego físicamente.
Ese es el grave peligro al que se enfrentarán y es nuestra obligación decírselos, porque es necesario llamar a los mexicanos a defender a la patria con unidad, con orgullo patriótico, pero también con organización popular y consciencia de que es posible construir una patria más rica y prospera, donde la riqueza que se produzca se distribuya mejor entre los mexicanos. Ese es nuestro llamado fraterno y respetuoso”, finalizó.