Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
VERACRUZ, Ver., 27 de enero de 2021.- Hay un atraso en la operación del software para la captación de firmas de apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente, acusó Oliver Olmos Cabrera, quien busca la alcaldía de Veracruz por esa vía.
Detalló que el INE no ha liberado la contraseña de administración de la plataforma para las personas que lo apoyan a realizar este proceso, es decir, los captadores de firmas.
Señaló que lo anterior provocó que perdiera tres días y que no pueda avanzar el proceso de recolección de firmas ciudadanas como se debiera; además recordó que se trata de un requisito indispensable para obtener su registro ante el Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLEV).
El entrevistado, consideró este hecho como una violación a los derechos político-electorales de los aspirantes a la candidatura independiente, pues no está existiendo certeza y legalidad.
Mencionó que el proceso de recolección de firmas se debe llevar a cabo del 24 de enero al 22 de febrero, por lo que pide al órgano electoral que los días perdidos sean repuestos.
«Entonces el domingo ya fue un día perdido, el lunes fue otro día perdido, pero ya descubrimos que el aspirante es el único que pudo captar las firmas, pero lo descubrimos porque empezamos a hacer pruebas y error. Lo descubrimos no porque el órgano electoral no los haya indicado, o nos haya dado una capacitación, por lo tal estamos pidiendo al Consejo Electoral que estos días de prueba y error que estamos pasando sean repuestos dentro del proceso, porque no podemos iniciar al cien por ciento».
Oliver Olmos denunció además que existe un atraso en el tema de capacitación de fiscalización de recursos, el cual hasta el próximo lunes lo impartirá la autoridad electoral.
“Entonces tampoco puedo saber qué es lo que tengo que hacer administrativamente para hacer las cosas correctas sin violentar la ley y sin violar el reglamento de fiscalización porque apenas nos van a capacitar”.
En ese sentido, acusó que ambos órganos electorales están sacando el tema de las candidaturas ciudadanas al “golpe y al día”, ocasionándoles una afectación a los aspirantes de esta figura.